Tulancingo: Da posicionamiento hotel, tras feminicidio 

Mariana fue encontrada sin vida dentro del cuarto de un hotel cerca de la central camionera

Alejandra Soto

  · lunes 13 de noviembre de 2023

Este hotel es uno de los más antiguos de la región. / Octavio Jaimes

La administración del hotel en el que se encontró sin vida a Mariana, y por la cual se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, emitió un comunicado en el que dijo estar apoyando a las autoridades y se deslindan de la información que ha dado al respecto el líder de los hoteleros en la región Tulancingo, Luis Rey Doroteo.

El pasado dos de noviembre, una mujer joven de nombre Mariana rentó la habitación de un hotel ubicado sobre la carretera México-Tuxpan, muy cerca de la central camionera de Tulancingo; al día siguiente, cuando terminó su tiempo de hospedaje, trabajadores del sitio le solicitaron que abandonara la habitación, pero desafortunadamente esta no respondió porque ya no contaba con signos de vida.

Al respecto, familiares de Mariana, acusan supuestas omisiones por parte de las autoridades del Ministerio Público de Tulancingo y mal manejor por parte de los trabajadores del hotel.

“Su cuerpo tenía marcas de que se había intentado defender. Manos arañadas, por cierto ella siempre tenía uñas y cuando nos la entregaron no tenía ni una; en sus espinillas y piernas había moretones, un golpe en el rostro y cuello con marcas de estrangulamiento”, pese a ello, el Ministerio Público informó en su dictamen que “no tenía nada” y que su fallecimiento había sido “un accidente”.

Por si fuera poco, aunque agentes habían señalado primeramente que sus objetos estaban bajo resguardo (entre ellos su celular), al momento de recibir el cuerpo les argumentaron que “no se había encontrado nada”, además de que desmintieron que el hotel tuviera cámaras de vigilancia pese a que antes también se habían ofrecido a mostrarles los videos para conocer la identidad del probable feminicida.

En ese sentido, El Sol de Tulancingo acudió a las instalaciones de dicho alojamiento para levantar alguna declaración gerencial, sin embargo, se negaron a dar testimonios argumentando que “nos dijeron que no dijéramos más, entendemos que quieran saber al respecto pero nos dijeron que estamos en medio de una investigación”

Más de 8 días después de los sucedido, el hotel que sigue funcionando, emitió el siguiente comunicado:

Con relación a la información publicada en diferentes medios de comunicación escritos y redes sociales, referente a lo sucedido con la C. Mariana Moreno Zúñiga, el Hotel Señorial exterioriza su postura: Estamos consternados por lo sucedido dentro de nuestras instalaciones a la C. Mariana, por lo que estamos en apoyo total a la familia para el esclarecimiento de los hechos.

Es por ello que el Hotel está en colaboración con la Procuraduría del Estado de Hidalgo, entregando toda la información solicitada, para la investigación y esclarecimiento de los desafortunados hechos. Por último, dijeron que la información que respecta al C. Luis Rey Doroteo Rosales, es falsa, deslindando al hotel completamente de cualquier relación con él, toda vez que esta persona jamás ha sido socio/propietario, aclarando que desde hace quince años ya no labora para esta empresa.

El viernes pasado, 10 de enero, familiares y grupos feministas de la región convocaron a marchar el lunes, 13 de noviembre, por el feminicidio de Mariana, pero por razones que se desconocen, la marcha quedó cancelada hasta nuevo aviso.