/ viernes 3 de noviembre de 2023

 Tarjetas de crédito con más reclamos en la Condusef

Pachuca y Mineral de la Reforma concentran  el mayor número de quejas

Pachuca y Mineral de la Reforma concentran la mayoría de reclamos por servicios bancarios, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo al registro la capital hidalguense marca el 30.1 por ciento (%) del total, seguido de Mineral de la Reforma con el 12.3%, sumando un 42.4 del total, en el primer semestre del año.

Los productos más reclamados fueron: la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 52.2% del total de las reclamaciones en esta entidad.

De las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones son contra el Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Azteca, BanCoppel y Publiseg, esta última realiza operaciones de crédito con oficinas centrales en la Ciudad de México, constituida en el año 2005.

Todas las anteriores, según la Condusef, concentra el 49.6% del total de las reclamaciones, pero es Publiseg la que tuvo un incremento de 307.7% en relación al primer semestre del 2022, así como también respecto a la resolución a favor del usuario con un 98.2%.

Después de Pachuca y Mineral de la Reforma en el número de quejas, sigue Tulancingo con el 9.2 por ciento, Tizayuca 8.4; Tula de Allende 7.1; Zempoala, con el 6 por ciento y Tepeapulco, 3.2, estos municipios son parte de los 69 que la Condusef registró.

En los datos estadísticos en cuanto al perfil de ciudadanos que realizan las quejas el 51% corresponde a mujeres y el 49 por ciento, hombres.

Mientras que el segmento de las personas adultas mayores representan el 28.1% de las reclamaciones, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de débito y tarjeta de crédito.

En forma general de las reclamaciones recibidas en Hidalgo el 42.4% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica y consumos vía internet, no reconocidos. Según la resolución resultó ser favorable en un 45 por ciento al usuario.

El proceso de atención que la Condusef realiza es iniciar con la etapa de gestión electrónica, conciliación, dictamen técnico y, en su caso, defensoría legal. Los servicios son gratuitos.


Pachuca y Mineral de la Reforma concentran la mayoría de reclamos por servicios bancarios, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo al registro la capital hidalguense marca el 30.1 por ciento (%) del total, seguido de Mineral de la Reforma con el 12.3%, sumando un 42.4 del total, en el primer semestre del año.

Los productos más reclamados fueron: la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 52.2% del total de las reclamaciones en esta entidad.

De las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones son contra el Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Azteca, BanCoppel y Publiseg, esta última realiza operaciones de crédito con oficinas centrales en la Ciudad de México, constituida en el año 2005.

Todas las anteriores, según la Condusef, concentra el 49.6% del total de las reclamaciones, pero es Publiseg la que tuvo un incremento de 307.7% en relación al primer semestre del 2022, así como también respecto a la resolución a favor del usuario con un 98.2%.

Después de Pachuca y Mineral de la Reforma en el número de quejas, sigue Tulancingo con el 9.2 por ciento, Tizayuca 8.4; Tula de Allende 7.1; Zempoala, con el 6 por ciento y Tepeapulco, 3.2, estos municipios son parte de los 69 que la Condusef registró.

En los datos estadísticos en cuanto al perfil de ciudadanos que realizan las quejas el 51% corresponde a mujeres y el 49 por ciento, hombres.

Mientras que el segmento de las personas adultas mayores representan el 28.1% de las reclamaciones, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de débito y tarjeta de crédito.

En forma general de las reclamaciones recibidas en Hidalgo el 42.4% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica y consumos vía internet, no reconocidos. Según la resolución resultó ser favorable en un 45 por ciento al usuario.

El proceso de atención que la Condusef realiza es iniciar con la etapa de gestión electrónica, conciliación, dictamen técnico y, en su caso, defensoría legal. Los servicios son gratuitos.


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