/ domingo 26 de febrero de 2023

Segundo y tercero de “secu” con más agresiones entre estudiantes

Por orientación sexual, discapacidad, situación socioeconómica, lengua, desempeño escolar, estructura familiar

La orientación sexual, discapacidad, situación socioeconómica son los principales motivos de agresión en nivel de estudios de secundaria y media superior tanto en Hidalgo, como a nivel nacional según la evaluación y diagnóstico de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), junio 2022.

Además de esas características, también se suma la lengua, estructura familiar y desempeño escolar, los cuales son motivo de discriminación y agresión de estudiantes contra estudiantes dentro y fuera del aula, sobre todo en los grados de segundo y tercer grado de secundaria.

El diagnóstico revela que las mujeres en secundaria son quienes más la padecen, mientras que los hombres, en nivel superior.

En el caso de secundaria esta agresión se da más en los grados de segundo, disminuyendo en tercero, debido a que las y los estudiantes quieren obtener la carta de buena conducta, requisito para ingresar a educación medias superior.

Este tipo de comportamiento no solo se da en escuelas públicas, también en privadas del sistema educativo hidalguense, que también se reproducen a nivel nacional.

Para combatir esta problemática, Mejoredu, sugirió que cada comunidad escolar difunda información a todos los integrantes que conforman los enlaces comunes como padres de familias, docentes y alumnos, en que la discriminación tiene consecuencias serias sobre el aprendizaje y bienestar.

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Igualmente se debe promover la diversidad en la integración de las comunidades escolares, impulsar el reconocimiento, respeto e inclusión de esa diversidad, desarrollar habilidades socioemocionales como elemento para la protección respecto a las agresiones y prevención de conductas violentas.

Incentivar los climas escolares sanos con reglas claras, respeto a la dignidad de los integrantes de la comunidad, igualdad en el trato y consecuencias constructivas y consistentes.

La orientación sexual, discapacidad, situación socioeconómica son los principales motivos de agresión en nivel de estudios de secundaria y media superior tanto en Hidalgo, como a nivel nacional según la evaluación y diagnóstico de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), junio 2022.

Además de esas características, también se suma la lengua, estructura familiar y desempeño escolar, los cuales son motivo de discriminación y agresión de estudiantes contra estudiantes dentro y fuera del aula, sobre todo en los grados de segundo y tercer grado de secundaria.

El diagnóstico revela que las mujeres en secundaria son quienes más la padecen, mientras que los hombres, en nivel superior.

En el caso de secundaria esta agresión se da más en los grados de segundo, disminuyendo en tercero, debido a que las y los estudiantes quieren obtener la carta de buena conducta, requisito para ingresar a educación medias superior.

Este tipo de comportamiento no solo se da en escuelas públicas, también en privadas del sistema educativo hidalguense, que también se reproducen a nivel nacional.

Para combatir esta problemática, Mejoredu, sugirió que cada comunidad escolar difunda información a todos los integrantes que conforman los enlaces comunes como padres de familias, docentes y alumnos, en que la discriminación tiene consecuencias serias sobre el aprendizaje y bienestar.

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