/ martes 24 de octubre de 2023

Se investigan dos actos de violencia de género en el transporte público en Pachuca

La Semot inició la carpeta de investigación correspondiente

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) da seguimiento a dos quejas que constituyen violencia de género.

Se trata de dos quejas presentadas ante la instancia por dos usuarias de taxis en Pachuca que se sintieron vulneradas por los choferes de este transporte.

Al respecto, la secretaria de Movilidad, Lyzbeth Robles Gutiérrez indicó que los trabajadores del volante saben que no deben de incurrir en actos que impliquen una violencia de género, sin embargo, se pueden presentar casos.

Estas quejas se encuentran en una carpeta de investigación por parte de la Semot para deslindar a sancionar a los chóferes de los taxis.

Por lo que señaló Robles Gutiérrez que se continuará con la toma de medidas para generar la capacitación constante a los trabajadores del volante para evitar algún acto que atente contra la integridad de la mujer.

La funcionaria estatal explicó que en estas dos quejas se da seguimiento con el acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien aporta su equipo multidisciplinario de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para apoyar a las mujeres que se sintieron vulneradas.

Por ello, Lyzbeth Robles aseveró que es muy importante fomentar la cultura de la denuncia para que la Semot pueda sancionar a un operador o a alguna persona concesionaria en específico por algún acto que afecta la dignidad de las personas usuarias o que otorgue un mal servicio, “se necesita una queja formal en donde se identifique la unidad, ya que las quejas en redes sociales no dan oportunidad de abrir un expediente administrativo”, indicó.

Comentó que una denuncia o queja es procedente mientras que la persona usuaria del transporte público aporte las peculiaridades de las circunstancias tales como el número de la unidad y las placas, en qué consiste la queja, a qué hora abordó la unidad, el día y lugar. “Es un proceso administrativo que debe llevar una formalidad”, señaló la secretaria.

La SEMOT ha recibido de enero a octubre de 2023, 506 quejas por diferentes temas, de las cuales 200 han sido improcedentes por falta de pruebas o por que se hacen a través de redes sociales, 215 si han procedido y sancionado a los trabajadores del volante y en este momento se encuentran en proceso 91 denuncias en contra del transporte público.


La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) da seguimiento a dos quejas que constituyen violencia de género.

Se trata de dos quejas presentadas ante la instancia por dos usuarias de taxis en Pachuca que se sintieron vulneradas por los choferes de este transporte.

Al respecto, la secretaria de Movilidad, Lyzbeth Robles Gutiérrez indicó que los trabajadores del volante saben que no deben de incurrir en actos que impliquen una violencia de género, sin embargo, se pueden presentar casos.

Estas quejas se encuentran en una carpeta de investigación por parte de la Semot para deslindar a sancionar a los chóferes de los taxis.

Por lo que señaló Robles Gutiérrez que se continuará con la toma de medidas para generar la capacitación constante a los trabajadores del volante para evitar algún acto que atente contra la integridad de la mujer.

La funcionaria estatal explicó que en estas dos quejas se da seguimiento con el acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien aporta su equipo multidisciplinario de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para apoyar a las mujeres que se sintieron vulneradas.

Por ello, Lyzbeth Robles aseveró que es muy importante fomentar la cultura de la denuncia para que la Semot pueda sancionar a un operador o a alguna persona concesionaria en específico por algún acto que afecta la dignidad de las personas usuarias o que otorgue un mal servicio, “se necesita una queja formal en donde se identifique la unidad, ya que las quejas en redes sociales no dan oportunidad de abrir un expediente administrativo”, indicó.

Comentó que una denuncia o queja es procedente mientras que la persona usuaria del transporte público aporte las peculiaridades de las circunstancias tales como el número de la unidad y las placas, en qué consiste la queja, a qué hora abordó la unidad, el día y lugar. “Es un proceso administrativo que debe llevar una formalidad”, señaló la secretaria.

La SEMOT ha recibido de enero a octubre de 2023, 506 quejas por diferentes temas, de las cuales 200 han sido improcedentes por falta de pruebas o por que se hacen a través de redes sociales, 215 si han procedido y sancionado a los trabajadores del volante y en este momento se encuentran en proceso 91 denuncias en contra del transporte público.


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