/ martes 29 de diciembre de 2020

Se debe presupuestar recursos para movilidad

En Hidalgo hay dos leyes que decretan la movilidad como un derecho humano

En el Congreso estatal recae la responsabilidad de disponer lo necesario para que, desde el punto de vista presupuestal, la reforma aprobada a nivel nacional de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, gradualmente cuente con los recursos económicos necesarios para hacerse una realidad en el usuario y concesionario o chofer, precisó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz.

Aunque en el país, se publicó el 18 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se declaran reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, el gobernador Omar Fayad se adelantó y se cuenta con una ley estatal aprobada el pasado 30 de julio de 2018.

Sin embargo, en ambos casos, para aplicarla en los tres ejes que se proponen: transporte convencional (taxis, colectivas), transporte público masivo (Tuzobús) y movilidad sustentable, requieren dinero y eso es facultad de los diputados locales y federales, afirmó en entrevista el funcionario.

“Es un derecho muy amplio, se requiere gradualmente de acciones, las dos leyes tienen un potencial increíble que se aborda desde diferentes puntos de vista”.

No se puede hablar de una cantidad, porque por ejemplo, en todos los municipios habría ciclopistas, como movilidad sustentable, o al momento de la entrevista no hay una cantidad exacta de cuánto se requiere para que un taxi reúna los elementos de seguridad que se exijan, apuntó. Hay una ventaja en el estado, destacó, que ya se cuenta con la Estrategia Integral de Transporte impulsada por Omar Fayad, “dicha estrategia se ejecuta desde inicios de 2019, y contempla a la movilidad como Derecho Humano, es decir: desde antes que se considerara derecho constitucional”.

En otro orden de ideas, informó que los operativos al transporte público continúan en los últimos días del 2020, como en Ixmiquilpan donde tuvo una reunión con operadores del volante sobre medidas de prevención y desinfección de unidades, Tula y Pachuca.

En el Congreso estatal recae la responsabilidad de disponer lo necesario para que, desde el punto de vista presupuestal, la reforma aprobada a nivel nacional de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, gradualmente cuente con los recursos económicos necesarios para hacerse una realidad en el usuario y concesionario o chofer, precisó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz.

Aunque en el país, se publicó el 18 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se declaran reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, el gobernador Omar Fayad se adelantó y se cuenta con una ley estatal aprobada el pasado 30 de julio de 2018.

Sin embargo, en ambos casos, para aplicarla en los tres ejes que se proponen: transporte convencional (taxis, colectivas), transporte público masivo (Tuzobús) y movilidad sustentable, requieren dinero y eso es facultad de los diputados locales y federales, afirmó en entrevista el funcionario.

“Es un derecho muy amplio, se requiere gradualmente de acciones, las dos leyes tienen un potencial increíble que se aborda desde diferentes puntos de vista”.

No se puede hablar de una cantidad, porque por ejemplo, en todos los municipios habría ciclopistas, como movilidad sustentable, o al momento de la entrevista no hay una cantidad exacta de cuánto se requiere para que un taxi reúna los elementos de seguridad que se exijan, apuntó. Hay una ventaja en el estado, destacó, que ya se cuenta con la Estrategia Integral de Transporte impulsada por Omar Fayad, “dicha estrategia se ejecuta desde inicios de 2019, y contempla a la movilidad como Derecho Humano, es decir: desde antes que se considerara derecho constitucional”.

En otro orden de ideas, informó que los operativos al transporte público continúan en los últimos días del 2020, como en Ixmiquilpan donde tuvo una reunión con operadores del volante sobre medidas de prevención y desinfección de unidades, Tula y Pachuca.

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