SAN SALVADOR, Hgo.- Pobladores de Boxaxni se enfrentaron a golpes con funcionarios públicos y policías al momento que estos últimos impidieron la retención del alcalde Armando Azpeitia Díaz, tras negarse a cumplir acuerdos firmados con la comunidad.
Poco más de 150 vecinos llegaron a la presidencia municipal a protestar el incumplimiento a la entrega de los salarios de funcionarios públicos municipales.
A bordo de sus vehículos llegaron y solicitaron dialogar con el mandatario municipal a fin de exigirle una solución ante la falta del pago acordado en minuta de trabajo desde el primero de marzo.
Ese dinero, se estableció, sería para solventar las necesidades de obra pública en la comunidad de Boxaxni, así que el mandatario municipal, regidores y directivos, debían entregar una mensualidad.
El ejecutivo Azpeitia salió atenderlos en la entrada principal del palacio municipio.
La respuesta a la petición fue clara: no tiene la facultad para obligar a los funcionarios donar su salario.
Fue entonces que el diálogo se hizo más tenso entre ambas partes y justo cuando el alcalde intento retirarse del dialogo, los vecinos exclamaron llevárselo a la comunidad de Boxaxni como medida de presión para resolver.
En el instante de quererlo retener por la fuerza, unos seis funcionarios se pusieron al frente a fin de impedirlo, iniciando la confrontación física entre ambas partes.
Incluso, la regidora que recientemente se declaró morenista, Brenda Aguilar, estuvo ahí presente y también fue jaloneada.
Después de ello, ambas partes llamaron a tranquilizar los ánimos.
Se reagruparon en el Foro Cultural, situado a un costado de palacio municipal, donde el alcalde pidió la presencia del personal de la Tesorería Municipal a fin de conocer la posibilidad de rescatar dos dietas de los miembros de la Asamblea y una mensualidad de los funcionarios directivo.
Desde un principio, Armando Azpeitia manifestó que su mensualidad está disponible.
Tesorería Municipal enteró a las personas que la ley del trabajo penaliza la retención de salarios a los trabajadores, en caso de cometerlo, el gobierno municipal estaría incurriendo en un grave delito.
Hasta el momento, el diálogo en este lugar continúa sin solución aún para atender el convenio firmado hace tres meses por autoridades municipales, después de manifestarse en aquella ocasión.