Reportan oyentes que Radio Cardonal quedó fuera del aire

Radioescuchas de “La Voz de Pueblo Hñahñu”, reportaron que esta señal salió del aire

Omar Santiago

  · viernes 17 de noviembre de 2023

La frecuencia XHCARH o XECARH, ya no se escucha en los hogares / Cortesía: Radio El Cardonal

Radioescuchas que aún conservan la tradición de escuchar en la frecuencia 89.1 de FM “La Voz del Pueblo Hñahñu”, radio El Cardonal, reportaron que esta salió del espectro radiofónico.

Según dicen, la frecuencia XHCARH o XECARH, ya no se escucha en los hogares, esto sin un anuncio oficial por parte del sistema de radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Los radioescuchas lamentaron esta situación, pues muchos de ellos estaban acostumbrados a enviar sus saludos a sus familiares y amigos que se encuentran en los Estados Unidos.

Otros radioescuchas sintonizaban la radio en sus trabajos, oficinas u hogares, para escuchar música de huapango, programas en la lengua hñahñu, o historias de las culturas indígenas.

Este diario contactó a la directora de la estación, Susana Miranda, quien no dio información respecto a la situación actual de la radiodifusora, la cual festejó su aniversario número 25 el pasado primero de agosto.

En el marco de esta conmemoración, Susana Miranda informó que “La radio está en peligro, ante las nuevas tecnologías de la información tenemos que innovar”.

Además comunicó que esta radio tiene una cobertura en 52 municipios de cuatro estados de la república mexicana: Querétaro, Puebla, Hidalgo, Veracruz, a donde llega la señal en las lenguas indígenas hñahñu y náhuatl.

Cabe señalar que el pasado 8 de noviembre del 2023, se cumplió un año de la desaparición de otra frecuencia del Valle del Mezquital, “Radio Mezquital”, que es mucho más antigua que el propio sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

Cabe señalar que según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del que depende el Sistema de Radiodifusoras Indigenistas, tuvo un recorte de 47.2% en términos reales, con una asignación presupuestaria de 4 mil 321.59 millones de pesos.