/ lunes 16 de octubre de 2023

Reconocen a Hidalgo atención en Salud Socioemocional 

La Mejoredu destacó las acciones implementadas en la entidad para abatir los efectos colaterales causados por la pandemia de Covid-19

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), a través del comisionado Florentino Castro López, reconoció las estrategias llevadas a cabo en Hidalgo, en el ámbito de la atención prioritaria de la salud socioemocional después de los efectos colaterales que la pandemia de Covid-19 causó en el estudiantado.

En este sentido el funcionario precisó que, en educación básica, los niños resistieron mejor este periodo que los adolescentes y jóvenes: “los temas se han detectado más en esta población y están ligados a todos estos problemas que ya se venían arrastrando en el sistema educativo, ahora agregados con temas relacionados a la depresión”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Castro López, además sostuvo que en todos los estados se está realizando un gran esfuerzo para paliar la deserción escolar, también provocada por la pandemia; sin embargo, dijo, son Hidalgo y Nayarit quienes trabajan de manera destacada en la atención a la salud socioemocional.

Detalló que, la necesidad de implementar acciones para coadyuvar en la atención de la Salud Socioemocional, fue detectada a partir del Diagnóstico y Evaluaciones en educación básica y media superior.

En un acto seguido, reconoció el trabajo realizado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, con la creación de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

Destacó que esta área dota de herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones con otros seres humanos, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas.

Agregó que, durante el segundo y tercer trimestre del año se llevaron a cabo 408 talleres, entre los que destacan los de inteligencia, percepción y regulación emocional, empatía, estilo de apego, e identificación de ansiedad y depresión.

Con ello, dijo, se benefició a 40 mil 624 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los tres niveles educativos, así como para adultos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Por último, informó que, a fin de descentralizar la atención psicológica, se asignaron 28 profesionales en la materia para las doce regiones educativas de Hidalgo.


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), a través del comisionado Florentino Castro López, reconoció las estrategias llevadas a cabo en Hidalgo, en el ámbito de la atención prioritaria de la salud socioemocional después de los efectos colaterales que la pandemia de Covid-19 causó en el estudiantado.

En este sentido el funcionario precisó que, en educación básica, los niños resistieron mejor este periodo que los adolescentes y jóvenes: “los temas se han detectado más en esta población y están ligados a todos estos problemas que ya se venían arrastrando en el sistema educativo, ahora agregados con temas relacionados a la depresión”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Castro López, además sostuvo que en todos los estados se está realizando un gran esfuerzo para paliar la deserción escolar, también provocada por la pandemia; sin embargo, dijo, son Hidalgo y Nayarit quienes trabajan de manera destacada en la atención a la salud socioemocional.

Detalló que, la necesidad de implementar acciones para coadyuvar en la atención de la Salud Socioemocional, fue detectada a partir del Diagnóstico y Evaluaciones en educación básica y media superior.

En un acto seguido, reconoció el trabajo realizado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, con la creación de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

Destacó que esta área dota de herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones con otros seres humanos, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas.

Agregó que, durante el segundo y tercer trimestre del año se llevaron a cabo 408 talleres, entre los que destacan los de inteligencia, percepción y regulación emocional, empatía, estilo de apego, e identificación de ansiedad y depresión.

Con ello, dijo, se benefició a 40 mil 624 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los tres niveles educativos, así como para adultos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Por último, informó que, a fin de descentralizar la atención psicológica, se asignaron 28 profesionales en la materia para las doce regiones educativas de Hidalgo.


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