Debido a que en los últimos tres años se ha registrado un incremento en el número de casos cáncer de mama, se llevará a cabo en la Unidad de Medicina Familiar 34 del IMSS en Tulancingo, la tercera campaña de mastografías, a fin de detectar de manera oportuna este padecimiento.
La directora de la UMF No. 34 en Tulancingo, Verónica Ortega Chilino mostró su preocupación por el acelerado incremento de casos de cáncer de mama y reconoció que este fenómeno se presentó tras la pandemia de Covid-19 debido a que se dejaron de hacer campañas de detección.
"Hemos tenido un aumento de casos de cáncer de mamá y cérvicouterino, por eso es importante que acudan a esta a realizarse el estudio y en caso de que requiera el protocolo iniciamos con todo para llevar un seguimiento", expuso.
Afirmó que la detección oportuna es una opción para descubrir a tiempo esta enfermedad, es por eso que se realizan este tipo de campañas para que las mujeres sean diagnosticadas en etapas tempranas.
¿Cuándo se llevará a cabo la campaña?
La tercera campaña de mastografías se realizará del 11 al 22 de agosto en un horario de 8:00 a 18:00 horas dirigida a mujeres de 50 a 69 años de edad.
¿Qué se necesita?
Original y copia de portada de cartilla; copia del INE y CURP; ser derechohabiente de la UMF 34 IMSS; constancia de vigencia de derechos; ser primera vez de toma o haber pasado dos años o más de la última.
¿Cómo debo acudir?
Baño del día, axilas rasuradas; no aplicarse desodorante, talco ni perfume; acudir con disponibilidad de tiempo de preferencia habiendo consumido alimentos.
¿Qué es la mastografía?
Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.