La edificación de nueve cuartos de dormitorio, la construcción de sistema de agua potable y la construcción de un pozo de agua potable, son algunas de las obras que se realizarán en la comunidad indígena más grande del municipio de Tulancingo, Santa Ana Hueytlalpan.
De acuerdo a información de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, CEDSPI, el alcalde Jorge Márquez Alvarado recibió en la capital del estado, nueve oficios de autorización para la edificación de nueve cuartos habitación extras, que serán de beneficio a pobladores de diversos barrios de Santa Ana Hueytlalpan.
Cada inmueble, de cinco por cuatro metros, contará con muros de block, piso de concreto, techo con losa de vigueta, con su respectivo equipamiento y servicio de energía eléctrica.
En el caso de los cuartos/ dormitorios se posibilita que las familias mejoren sus condiciones de hábitat y así contrarrestar la pobreza y marginación, que sufren algunos miembros de la comunidad indígena, principalmente las mujeres.
Las obras, con valor de cuatro millones de pesos, beneficiarán a la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, convirtiendo a Tulancingo en un municipio incluyente.
El mandatario Tulancinguense afirmó que su gobierno es incluyente, por lo que se creó la existencia de una oficina con atención exprofeso a comunidades y pueblos indígenas.