/ viernes 15 de marzo de 2024

¿Quién es Chavis Mármol? el escultor hidalguense que destruyó un Tesla con una cabeza Olmeca

El artista, nacido en Apan, aseguró que en el apellido lleva su destino: “ser escultor”

En los últimos días las redes sociales se inundaron de la imagen de una cabeza olmeca que aplastó un Tesla, cuyo valor oscila en los 40 mil dólares; esta obra catalogada por algunos como surrealista, para otros como performance y para otros tantos como un acto de heroísmo, es parte de un proyecto del escultor apanense Chavis Mármol, quien con su trabajo busca revalorar las raíces prehispánicas de México y provocar, como él expresó en entrevista con El Sol de Hidalgo, al magnate Elon Musk.

La monumental obra elaborada en cantera pesa nueve toneladas

La obra fue culminada el pasado 5 de marzo, a las afueras de un edificio ubicado en Colima 71, de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, y de esta, destaca como principal elemento una colosal escultura de una cabeza olmeca de dos metros de altura y 1.80 centímetros de fondo y ancho, cuyo peso es de nueve toneladas.

Debajo de esta monumental escultura, se encuentra un Tesla Model 3, en color azul, que, respondiendo a las incógnitas de miles de cibernautas: “Sí, el vehículo estaba nuevo”, y dan constancia de ello, las imágenes previas a que la cabeza olmeca fuera dejada caer sobre el toldo del costoso vehículo, el cual quedó reducido a una masa amorfa de hierro.

El artista, explicó en exclusiva a El Sol de Hidalgo, que la única consideración que se tuvo, fue retirar las pilas y otros elementos que pudieran causar una explosión.

Detalló que se trata de la última pieza de un proyecto multiobjetivo, entre estos, revalorar a la cultura Olmeca, considerada la primera civilización del continente americano, dada su antigüedad de más de 3 mil años, presenta un notable desarrollo cultural, como, dio, lo evidencian la complejidad de sus asentamientos, la talla y fino acabado de esculturas monumentales.

Las utilizó para referir lo más grande de la vida, la vida misma; mis esculturas combinan estos elementos con otros del orden contemporáneo

Mencionó que previo a esta escultura, una de las más difundidas es el de una mochila de repartidor la cual simula una cabeza olmeca, que al igual que la que se ubica sobre el Tesla, están destinadas a causar asombro y extrañeza; sin embargo, cuenta con otras piezas como “Mister Olmeca Head”, que es una representación del personaje de Toy Story, Señor Cara de Papa.

Detalló que todo este trabajo que también incluye una serie de grabados y dibujos está documentado y forma parte de un proyecto integral de arte.


Neotameme: la representación ácida de los “repartidores mesoamericanos”

Explicó que para la pieza que emula una mochila, rememoró a los tamemes, quienes, precisó, desempeñaron un papel esencial en las civilizaciones mesoamericanas, pues transportaban bienes y personas.

Pertenecían a estratos sociales desfavorecidos y, aunque su contribución ha sido poco reconocida, fueron fundamentales porque suplían la falta de animales de carga, sobre todo al inicio del período colonial

Dijo que, en su interpretación a la cual denomina neotamemes, o nuevos tamemes, revalora el trabajo que desempeñaron estos trabajadores prehispánicos cuyo legado se ha visto eclipsado y absorbido a lo largo de la historia del país.

Añadió que la cabeza olmeca sobre el Tesla, concebida en la Cultura Pop, está plagada de esa cosmovisión y del bagaje cultural, elementos con los que, aseguró, busca provocar a Elon Musk, así como despertar la discusión entre los interlocutores sobre lo que el artista cataloga como la falta de análisis económico, ambiental y del valor de la mano de obra mexicana con la implantación de Tesla en México.

¿Quién es Chavis Mármol?

A unas horas de llegar a México, procedente de Madrid, España, donde participó en la muestra colectiva: “Antes de América: la exposición expandida”, Javier Mármol, Chavis Mármol, dijo a El Sol de Hidalgo, que fue criado por su abuela paterna; Chavis, es el único nombre con el que se reconoce, pues, desde que tiene uso de razón, así le llaman.

Luego recordó que nació en Apan en 1982, y cauteloso con su infancia, rememoró que cursó la educación básica en la Escuela Secundaria número 1, continuó sus estudios de preparatoria en la Benito Juárez y de ahí, emigró a Real del Monte para continuar sus estudios en Artes Visuales, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Su pasión por el arte, dijo, lo llevó a concursar por una maestría en el mismo ámbito de estudio en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudio que le permitió radicar en la Ciudad de México, en donde vive desde hace 13 años.

El escultor hidalguense, aseguró que es un hombre que no se mueve mucho, que salió de su natal Apan a los 19 años y que su trabajo ha causado cierto revuelo, pues nació de la Cultura Pop, donde la ciudadanía puede leer el arte desde el alcance de las redes sociales.

Por último, Chavis Mármol llamó a la ciudadanía a conocer más sobre su trabajo, pues aseguró es un hombre de carrera larga, que inició desde abajo y aseguró que siempre se supo artista, pero que, en el apellido: Mármol, tenía escrito su destino: “Ser escultor”.

En los últimos días las redes sociales se inundaron de la imagen de una cabeza olmeca que aplastó un Tesla, cuyo valor oscila en los 40 mil dólares; esta obra catalogada por algunos como surrealista, para otros como performance y para otros tantos como un acto de heroísmo, es parte de un proyecto del escultor apanense Chavis Mármol, quien con su trabajo busca revalorar las raíces prehispánicas de México y provocar, como él expresó en entrevista con El Sol de Hidalgo, al magnate Elon Musk.

La monumental obra elaborada en cantera pesa nueve toneladas

La obra fue culminada el pasado 5 de marzo, a las afueras de un edificio ubicado en Colima 71, de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, y de esta, destaca como principal elemento una colosal escultura de una cabeza olmeca de dos metros de altura y 1.80 centímetros de fondo y ancho, cuyo peso es de nueve toneladas.

Debajo de esta monumental escultura, se encuentra un Tesla Model 3, en color azul, que, respondiendo a las incógnitas de miles de cibernautas: “Sí, el vehículo estaba nuevo”, y dan constancia de ello, las imágenes previas a que la cabeza olmeca fuera dejada caer sobre el toldo del costoso vehículo, el cual quedó reducido a una masa amorfa de hierro.

El artista, explicó en exclusiva a El Sol de Hidalgo, que la única consideración que se tuvo, fue retirar las pilas y otros elementos que pudieran causar una explosión.

Detalló que se trata de la última pieza de un proyecto multiobjetivo, entre estos, revalorar a la cultura Olmeca, considerada la primera civilización del continente americano, dada su antigüedad de más de 3 mil años, presenta un notable desarrollo cultural, como, dio, lo evidencian la complejidad de sus asentamientos, la talla y fino acabado de esculturas monumentales.

Las utilizó para referir lo más grande de la vida, la vida misma; mis esculturas combinan estos elementos con otros del orden contemporáneo

Mencionó que previo a esta escultura, una de las más difundidas es el de una mochila de repartidor la cual simula una cabeza olmeca, que al igual que la que se ubica sobre el Tesla, están destinadas a causar asombro y extrañeza; sin embargo, cuenta con otras piezas como “Mister Olmeca Head”, que es una representación del personaje de Toy Story, Señor Cara de Papa.

Detalló que todo este trabajo que también incluye una serie de grabados y dibujos está documentado y forma parte de un proyecto integral de arte.


Neotameme: la representación ácida de los “repartidores mesoamericanos”

Explicó que para la pieza que emula una mochila, rememoró a los tamemes, quienes, precisó, desempeñaron un papel esencial en las civilizaciones mesoamericanas, pues transportaban bienes y personas.

Pertenecían a estratos sociales desfavorecidos y, aunque su contribución ha sido poco reconocida, fueron fundamentales porque suplían la falta de animales de carga, sobre todo al inicio del período colonial

Dijo que, en su interpretación a la cual denomina neotamemes, o nuevos tamemes, revalora el trabajo que desempeñaron estos trabajadores prehispánicos cuyo legado se ha visto eclipsado y absorbido a lo largo de la historia del país.

Añadió que la cabeza olmeca sobre el Tesla, concebida en la Cultura Pop, está plagada de esa cosmovisión y del bagaje cultural, elementos con los que, aseguró, busca provocar a Elon Musk, así como despertar la discusión entre los interlocutores sobre lo que el artista cataloga como la falta de análisis económico, ambiental y del valor de la mano de obra mexicana con la implantación de Tesla en México.

¿Quién es Chavis Mármol?

A unas horas de llegar a México, procedente de Madrid, España, donde participó en la muestra colectiva: “Antes de América: la exposición expandida”, Javier Mármol, Chavis Mármol, dijo a El Sol de Hidalgo, que fue criado por su abuela paterna; Chavis, es el único nombre con el que se reconoce, pues, desde que tiene uso de razón, así le llaman.

Luego recordó que nació en Apan en 1982, y cauteloso con su infancia, rememoró que cursó la educación básica en la Escuela Secundaria número 1, continuó sus estudios de preparatoria en la Benito Juárez y de ahí, emigró a Real del Monte para continuar sus estudios en Artes Visuales, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Su pasión por el arte, dijo, lo llevó a concursar por una maestría en el mismo ámbito de estudio en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudio que le permitió radicar en la Ciudad de México, en donde vive desde hace 13 años.

El escultor hidalguense, aseguró que es un hombre que no se mueve mucho, que salió de su natal Apan a los 19 años y que su trabajo ha causado cierto revuelo, pues nació de la Cultura Pop, donde la ciudadanía puede leer el arte desde el alcance de las redes sociales.

Por último, Chavis Mármol llamó a la ciudadanía a conocer más sobre su trabajo, pues aseguró es un hombre de carrera larga, que inició desde abajo y aseguró que siempre se supo artista, pero que, en el apellido: Mármol, tenía escrito su destino: “Ser escultor”.

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