La secretaria de Salud, Sorayda Robles Barrera, dio a conocer que los hospitales construidos y sin funcionar como son de Metztitlán al igual que el sustituto del Hospital General de Pachuca, los 100 centros de salud y el de Actopan comenzarán a operar de manera gradual este año.
Reconoció que esta dependencia estatal deberá contar con el apoyo económico del gobierno federal a fin de contar el monto requerido para cumplir el plan.
Los calificó como elefantes blancos del sector salud que deben ponerlos a funcionar ante la demanda de usuarios.
Primero mencionó los 100 centros de salud con medidas correctivas menores que serán sometidos a una rehabilitación para su funcionamiento al 100% con inversión federal que serán publicados posteriormente.
Estos tienen problemas como de goteras, pintura, electricidad, drenaje y más que serán resueltos en turnos a fin de concluir antes que inicie el 2024.
Sobre el Hospital de Metztitlán, dijo que tenía más de cuatro años inaugurado, pero sin operar debido a que carecía de personal, así como de equipos, el cual está próximo a abrirse bajo el régimen del IMSS-Bienestar, su apertura “será de manera gradual”, pues no se abrirá en su totalidad.
El equipo que aquí había ha sido analizado para conocer su condición física y entonces proceder con la utilidad.
Recordó que este nosocomio junto con el Hospital de Actopan operaron por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la pandemia.
Y sobre este último edificio que habrá de sustituir el antiguo en Actopan, señaló que está considerado a funcionar este año de forma gradual.
Indicó la secretaria Sorayda Robles el interés de utilizar una parte de las nuevas instalaciones que va suplir al Hospital General de Pachuca actual ante la urgente necesidad.
“Aunque no se puede poner a funcionar porque se necesitan más de 500 millones de pesos, sí aprovechar algunas áreas que desahoguen el Hospital General de Pachuca y que se pueda dar una atención de calidad, sobre todo segura”, manifestó.
Indicó que podría funcionar como consulta externa, pero es una posibilidad en análisis.
Salud “recibió hospitales como él, estos hospitales elefantes blancos, pues ya llevamos ocho meses y se requiere esa inversión millonaria para poderlo echar andar”.