/ jueves 1 de junio de 2023

Tren suburbano será construido sobre vías de Ferrosur 

La obra será a corto plazo, pues nosotros tenemos el derecho de vía férrea liberada: Tello

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, informó que la construcción del tren suburbano del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) a Pachuca será rápida y sobre las vías que actualmente aún existen, pues “nosotros tenemos el derecho de vía férrea liberada”.

Indicó el funcionario estatal tras la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) integrado por Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zempoala y Epazoyucan, al que asistieron los respetivos alcaldes.

Sobre la edificación del tren, indicó el titular que en su apreciación: “yo no veo que vaya a ser muy tardado, lo más complicado de esta construcción férrea son los puntos de llegada y salida de usuarios, la seguridad de las vías férreas y la paradas de trenes”.

Abundó que el derecho de vía liberado en su totalidad no lo afecta nadie, es decir, no está invadido el margen de terreno paralelo para la construcción, conservación, ampliación, protección, así como el uso adecuado de la vía.

Incluso, manifestó que él junto con más personal de la Unidad de Planeación ya recorrió la trayectoria y serán utilizadas las vías de antaño.

Dio a conocer su reunión este miércoles por la tarde en la Ciudad de México con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a fin de abordar el tema y detalló que aún no hay mesas de trabajo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el INEGI que serán trascendentes en esta obra de comunicación.

Los trabajos del tren deberán contar con un plan de obra estricto y entre sus requerimientos está el análisis de prefactibilidad, el cual se realizó en carreteras como en la Ciudad de México-Querétaro que tuvo un costo de 178 millones de pesos.

Hoy, jueves, el titular Miguel Tello tendrá otra reunión con la Secretaría de Hacienda a fin de gestionar los recursos de ese estudio a fin que sea solventado entre los tres órdenes de gobierno, incluyendo a la iniciativa privada, así como del gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México.

Indicó que el análisis de prefactibilidad argumentará el porqué construirse, dónde, rutas de conectividad, mucho más, pues “el tren es el ancla, de ahí en adelante se desemboca el crecimiento hacia toda la zona de Hidalgo”.


El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, informó que la construcción del tren suburbano del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) a Pachuca será rápida y sobre las vías que actualmente aún existen, pues “nosotros tenemos el derecho de vía férrea liberada”.

Indicó el funcionario estatal tras la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) integrado por Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zempoala y Epazoyucan, al que asistieron los respetivos alcaldes.

Sobre la edificación del tren, indicó el titular que en su apreciación: “yo no veo que vaya a ser muy tardado, lo más complicado de esta construcción férrea son los puntos de llegada y salida de usuarios, la seguridad de las vías férreas y la paradas de trenes”.

Abundó que el derecho de vía liberado en su totalidad no lo afecta nadie, es decir, no está invadido el margen de terreno paralelo para la construcción, conservación, ampliación, protección, así como el uso adecuado de la vía.

Incluso, manifestó que él junto con más personal de la Unidad de Planeación ya recorrió la trayectoria y serán utilizadas las vías de antaño.

Dio a conocer su reunión este miércoles por la tarde en la Ciudad de México con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a fin de abordar el tema y detalló que aún no hay mesas de trabajo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el INEGI que serán trascendentes en esta obra de comunicación.

Los trabajos del tren deberán contar con un plan de obra estricto y entre sus requerimientos está el análisis de prefactibilidad, el cual se realizó en carreteras como en la Ciudad de México-Querétaro que tuvo un costo de 178 millones de pesos.

Hoy, jueves, el titular Miguel Tello tendrá otra reunión con la Secretaría de Hacienda a fin de gestionar los recursos de ese estudio a fin que sea solventado entre los tres órdenes de gobierno, incluyendo a la iniciativa privada, así como del gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México.

Indicó que el análisis de prefactibilidad argumentará el porqué construirse, dónde, rutas de conectividad, mucho más, pues “el tren es el ancla, de ahí en adelante se desemboca el crecimiento hacia toda la zona de Hidalgo”.


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