/ sábado 21 de enero de 2023

Pocos proyectos y poco dinero en turismo de Hidalgo

Sin dinero y sin plan de trabajo para este año, lo que  la administración anterior dejó  

No más de tres proyectos turísticos para todo el año y que representan un presupuesto de seis millones de pesos, son los que fueron propuestos por el sexenio pasado y con lo que se deberá de trabajar durante los 11 meses restantes, "Nos dejaron las bolsas vacías”, informó la Secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintar Gómez.

Lo anterior lo informó a los integrantes de la Asociación de Hoteles, Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo, (HOMER), durante la primera reunión de trabajo en Tulancingo.

Además de encontrarse con un techo presupuestal mínimo para trabajar, los nuevos funcionarios notaron la ausencia de un plan de trabajo, planeación que debió de haber sido realizada para todo el año.

Quintanar Gómez lamentó que sus antecesores no propusieron mayor número de proyectos porque eso implica un mayor techo presupuestal y la manera de realizar mayor número de acciones en favor del turismo, sector que aseguró, sigue lacerado por los efectos de la pandemia.

“Por dar un ejemplo; si yo meto un proyecto, me dan 100 pesos, si meto dos, son 200 pesos y si meto 15 son mil 500. Yo este año trabajaré con lo que ya estaba, metieron pocos proyectos, no tomaron en cuenta la inflación solo hay dos o tres.”, explicó.

Durante la reunión con los empresarios, detalló que al no tener presupuesto para trabajar, pero con la urgente necesidad de reactivar el sector, se realizará una campaña publicitaria con el chef Aquiles Chávez, sin costo alguno, sólo cubriendo viáticos, para dar a conocer lo rico de Hidalgo, siendo la gastronomía el ancla y rematar con la arquitectura.

“Me tuve que acercar al chef para negociar; de primer momento me informó que un video lo cobra en 800 mil, -tengo seis millones; después de dialogar accedió hacer una campaña sin costo alguno, solo porque su madre es de origen hidalguense”, explicó la secretaria.

En ese sentido, dijo que en esta campaña publicitaria para el sector turístico, se podrá medir el impacto de la población a través de los analistas y el alcance en las redes sociales para que no pase lo que sucedió con la antigua campaña “Hidalgo en la piel”.

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“Hidalgo en la piel”, le costó al entonces gobierno del estado 800 millones de pesos. Fue muy polémica, porque, aunque se usó la imagen de Irán Castillo, lamentablemente no hubo buena respuesta en el sector turístico y el gasto fue impresionante”, explicó.

Durante la reunión se contó con la presencia de Sharon Macotela, actual diputada del estado de Hidalgo, quien dijo que el aumento del 40 por ciento de presupuesto a la secretaría fue con el fin de darle un respiro al sector, “no tenemos inversión extranjera, necesitamos invertir nosotros”.

“De alguna forma tenemos que reactivar esto y por parte del poder legislativo y Hacienda se hizo un aumento del 40 por ciento en el campo turístico, además de que haremos algo para regularizar a los Airbnb, pues nos han afectado y ellos no pagan impuestos”, concluyó.


No más de tres proyectos turísticos para todo el año y que representan un presupuesto de seis millones de pesos, son los que fueron propuestos por el sexenio pasado y con lo que se deberá de trabajar durante los 11 meses restantes, "Nos dejaron las bolsas vacías”, informó la Secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintar Gómez.

Lo anterior lo informó a los integrantes de la Asociación de Hoteles, Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo, (HOMER), durante la primera reunión de trabajo en Tulancingo.

Además de encontrarse con un techo presupuestal mínimo para trabajar, los nuevos funcionarios notaron la ausencia de un plan de trabajo, planeación que debió de haber sido realizada para todo el año.

Quintanar Gómez lamentó que sus antecesores no propusieron mayor número de proyectos porque eso implica un mayor techo presupuestal y la manera de realizar mayor número de acciones en favor del turismo, sector que aseguró, sigue lacerado por los efectos de la pandemia.

“Por dar un ejemplo; si yo meto un proyecto, me dan 100 pesos, si meto dos, son 200 pesos y si meto 15 son mil 500. Yo este año trabajaré con lo que ya estaba, metieron pocos proyectos, no tomaron en cuenta la inflación solo hay dos o tres.”, explicó.

Durante la reunión con los empresarios, detalló que al no tener presupuesto para trabajar, pero con la urgente necesidad de reactivar el sector, se realizará una campaña publicitaria con el chef Aquiles Chávez, sin costo alguno, sólo cubriendo viáticos, para dar a conocer lo rico de Hidalgo, siendo la gastronomía el ancla y rematar con la arquitectura.

“Me tuve que acercar al chef para negociar; de primer momento me informó que un video lo cobra en 800 mil, -tengo seis millones; después de dialogar accedió hacer una campaña sin costo alguno, solo porque su madre es de origen hidalguense”, explicó la secretaria.

En ese sentido, dijo que en esta campaña publicitaria para el sector turístico, se podrá medir el impacto de la población a través de los analistas y el alcance en las redes sociales para que no pase lo que sucedió con la antigua campaña “Hidalgo en la piel”.

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“Hidalgo en la piel”, le costó al entonces gobierno del estado 800 millones de pesos. Fue muy polémica, porque, aunque se usó la imagen de Irán Castillo, lamentablemente no hubo buena respuesta en el sector turístico y el gasto fue impresionante”, explicó.

Durante la reunión se contó con la presencia de Sharon Macotela, actual diputada del estado de Hidalgo, quien dijo que el aumento del 40 por ciento de presupuesto a la secretaría fue con el fin de darle un respiro al sector, “no tenemos inversión extranjera, necesitamos invertir nosotros”.

“De alguna forma tenemos que reactivar esto y por parte del poder legislativo y Hacienda se hizo un aumento del 40 por ciento en el campo turístico, además de que haremos algo para regularizar a los Airbnb, pues nos han afectado y ellos no pagan impuestos”, concluyó.


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