La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) ha presentado oficialmente una solicitud ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para la finalización de la rampa de frenado en la bajada de San José. El propósito principal de esta solicitud es prevenir o reducir accidentes mortales en esta área.
El representante de AMOTAC en Hidalgo, Gerardo González García, explicó que la razón detrás de esta solicitud es la preocupante cantidad de accidentes mortales que han ocurrido en la mencionada bajada. Además, señaló que existe una rampa de frenado inconclusa y cerrada en el lugar desde hace algún tiempo.
En las reuniones de trabajo que han mantenido con las autoridades de la SICT, se ha abordado de manera detallada el tema de la bajada de San José, que lamentablemente ha adquirido la triste reputación de ser conocida como la "Bajada de la Muerte" debido a los accidentes mortales que se han registrado allí.
El delegado de AMOTAC en Hidalgo tiene la esperanza de que la petición de su organización sea considerada pronto, en beneficio tanto de los transportistas como de la población en general, ya que considera que la finalización de la rampa es una medida necesaria para mejorar la seguridad en la zona. En este sentido, enfatiza que contar con dos rampas de frenado sería aún más beneficioso.
La rampa a la que se hace referencia se encuentra ubicada antes del Hospital General Tulancingo y ha permanecido bloqueada con grava durante varios años.
De acuerdo con la información oficial de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el uso de las rampas de emergencia por sí mismo, no tiene un cobro como tal, el costo que se genera es aquel derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que se genera al momento de usar la rampa y puede ser desde siete mil pesos hasta 190 mil. En el caso de la rampa de Tulancingo su uso cuesta aproximadamente 100 mil pesos.
Una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos.
Según la normatividad vigente, una rampa de emergencia para frenado, es una construcción que requiere un diseño específico de acuerdo a la orografía, el terreno en general, información detallada del proyecto geométrico, por lo cual es indispensable un estudio para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia, siguiendo la señalización prevista para el caso, haga uso de este espacio diseñado como una alternativa de seguridad.