Pésimas condiciones de rastro municipal

Inconsistencias administrativas que ponen en riesgo la salud pública

ALMA LETICIA SÁNCHEZ

  · viernes 17 de mayo de 2019

Paredes, piso y equipo de rastro municipal en deplorables condiciones.

IXMIQUILPAN, Hgo.- Pésimas son las condiciones en que opera el rastro municipio al servicio de la región Valle del Mezquital, que pone en riesgo la salud pública. En junio del 2016, este espacio público fue clausurado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh) debido a que no cumplían con las normas de higiene.

En entrevista en su momento con la titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco informó a EL SOL DE HIDALGO acuerdos de solventarse las observaciones y permitieron su apertura.

Sin embargo, el director del edificio Alberto Cruz Martínez informó que las anomalías son bastantes y que este miércoles dejó el cargo público ante el desinterés de las autoridades municipales por atender la problemática.

El ahora ex funcionario municipal Cruz Martínez expuso a detalle que empleados realizan el sacrificio de los animales con las mínimas medidas de seguridad e higiénicas, mientras que tablajeros en ocasiones han cooperado para el intento por mantener algunos aparatos del sitio.

Durante un recorrido al sitio que permitieron tablajeros realizar, se observaron tanto paredes, como pisos, barras de trabajo y mucho más del edificio casi en derrumbe.

La preocupación del director es que trascienda la producción en los consumidores de la carne, “tomo esta decisión porque no quiero ser cómplice de que mañana o pasado, vaya a ver una intoxicación o una epidemia contra la salud de las personas”, expresó.

Precisó Alberto Cruz cifras administrativas, como el aumento por servicio hasta el 200%.

También agregó que cada año han ingresado alrededor de 1 millón de pesos por año transcurrido en lo que va de administración pública municipal, lo que significa unos 3 millones de pesos y de ellos no se han aplicado ningún monto a las instalaciones del rastro.

Dejó entrever la disposición de los tablajeros por operar tanto en lo administrativo como operativo del rastro en busca de mejorar el edificio, pues bien conocen de primera mano las necesidades.

Recordó que entre sus facultades no existe el manejo del dinero, está bajo la responsabilidad de la administradora de nombre Laura Hernández Arroyo, quien reúne los ingresos económicos y los entrega a las finanzas municipales.

TEMAS