/ domingo 3 de noviembre de 2019

Pachuca, con poca movilidad ciclista

La capital del estado es una de las siete urbes que carece se servicios adecuados de transporte

La ciudad de Pachuca y su zona metropolitana se ubica entre las siete urbes con menor infraestructura en movilidad para la infraestructura para los ciclistas, por lo que también carece de servicios de movilidad adecuados para el transporte público, de acuerdo con el estudio de Manifiesto Urbano realizado por la organización Greenpeace México.

El estudio reveló que hasta 2018 se reportaban 19,6 kilómetros de ciclovías divididas en ocho tramos, los cuales sólo se ubican en la zona centro de Pachuca y conecta con un punto del Tuzobús, aunado a que cuenta con el sistema de renta de bicicletas denominado Pachuca en bici con seis estaciones y 140 bicicletas que comunicaría con puntos clave de hospitales, escuelas y centros laborales.

De acuerdo con Greenpeace México, el sistema ciclista reporta en promedio dos mil 285 viajes diarios entre semana y en 2017 contó con 504 registros de ubicaciones de usuarios, mientras que en este año se inauguró un ciclopuerto con capacidad para 60 bicicletas y una conexión con una de las ciclovías como parte de la nueva estación del Tuzobús en la Central de Autobuses.

La organización ambientalista detalló que en Pachuca ha incrementado el número de vehículos per capita en un diez por ciento en los últimos 30 años, por lo que en promedio se estiman que existen 364 unidades automotores por cada mil habitantes, por lo que la capital del estado se sitúa en el último lugar entre las siete urbes más contaminadas de México con falta de movilidad para ciclopistas.

Aunque la generación de contaminantes en Pachuca es menor que en otras ciudades del centro del país como la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, los indicadores de concentración se han elevado en los últimos, por lo que refiere la necesidad de contar con espacios de movilidad tanto para las unidades automotoras como para las bicicletas.

Además, Pachuca es junto con Querétaro las únicas urbes estudiadas en donde sólo existe un corredor estructurado y profesionalizado como lo es el Tuzobús, mientras que en otras metrópolis predominan en promedio tres espacios de movilidad específicos.

La ciudad de Pachuca y su zona metropolitana se ubica entre las siete urbes con menor infraestructura en movilidad para la infraestructura para los ciclistas, por lo que también carece de servicios de movilidad adecuados para el transporte público, de acuerdo con el estudio de Manifiesto Urbano realizado por la organización Greenpeace México.

El estudio reveló que hasta 2018 se reportaban 19,6 kilómetros de ciclovías divididas en ocho tramos, los cuales sólo se ubican en la zona centro de Pachuca y conecta con un punto del Tuzobús, aunado a que cuenta con el sistema de renta de bicicletas denominado Pachuca en bici con seis estaciones y 140 bicicletas que comunicaría con puntos clave de hospitales, escuelas y centros laborales.

De acuerdo con Greenpeace México, el sistema ciclista reporta en promedio dos mil 285 viajes diarios entre semana y en 2017 contó con 504 registros de ubicaciones de usuarios, mientras que en este año se inauguró un ciclopuerto con capacidad para 60 bicicletas y una conexión con una de las ciclovías como parte de la nueva estación del Tuzobús en la Central de Autobuses.

La organización ambientalista detalló que en Pachuca ha incrementado el número de vehículos per capita en un diez por ciento en los últimos 30 años, por lo que en promedio se estiman que existen 364 unidades automotores por cada mil habitantes, por lo que la capital del estado se sitúa en el último lugar entre las siete urbes más contaminadas de México con falta de movilidad para ciclopistas.

Aunque la generación de contaminantes en Pachuca es menor que en otras ciudades del centro del país como la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, los indicadores de concentración se han elevado en los últimos, por lo que refiere la necesidad de contar con espacios de movilidad tanto para las unidades automotoras como para las bicicletas.

Además, Pachuca es junto con Querétaro las únicas urbes estudiadas en donde sólo existe un corredor estructurado y profesionalizado como lo es el Tuzobús, mientras que en otras metrópolis predominan en promedio tres espacios de movilidad específicos.

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