Aunque en recientes años y en las nuevas generaciones este mito se ha ido diluyendo, hasta hace 20 años, incluso un poco más, se mantenía la creencia de que Tulancingo era un lugar en el que Objetos Voladores no Identificados (Ovnis) eran vistos con regularidad. Cabe mencionar que el presente artículo se fundamenta en testimonios de tulancinguenses que se encontraron en el grupo de Facebook Tulancingo a Través del Tiempo, comunidad digital de más de 40 mil miembros en donde usuarios comparten fotografías, anécdotas, documentos, entre otros que abonan al acervo histórico de la región.
En ese sentido, se hace hincapié en que lo relatado a continuación no equivale a información oficial compartida por autoridades municipales o cronistas, sino que es una mera recopilación de testimonios hechos por gente de diferentes edades que tuvieron a bien compartir su experiencia sobre el tema en dicho grupo público de la citada red social.
De acuerdo con un recorte de una publicación impresa que de acuerdo con los usuarios data del 2002, fue el conocido fotógrafo tulancinguense Raymundo Rosete quien proporcionó una imagen de lo que parece ser un ovni que sobrevuela el Cerro de las Cruces de Santiago Tulantepec. En el post, compartido por Enrique Trejo Álvarez, coleccionista de recortes periodísticos, una nota informativa enuncia lo siguinte:
"Tulancingo, por ser una zona de acumulación de energía, es visitada por ovnis de distintas formas y dimensiones, que se aparecen cuando menos lo espera uno", lo anterior fue un testimonio de una persona identificada como Héctor Fernández Hernández, un estudioso de los fenómenos extraterrestres que para ese entonces llevaba más de una década en la investigación de ovnis.
Se menciona en el recorte que no era extraño en Tulancingo presenciar dichos avistamientos, algo que sucedía también en los municipios vecinos de Acaxochitlán, Santiago y Cuautepec. En los comentarios de la publicación, varias personas abundaron la creencia a través de anécdotas. Uno de los casos en que más coincidieron fue con el suceso ocurrido en la década de los 70, cuando un supuesto ovni se estrelló en el cerro de El Salado, ubicado en Santiago.
En otras publicaciones, se explica que las fotos en cuestión fueron tomadas por el originario de Ventoquipa, el señor Héctor Carranza, en las inmediaciones del mencionado cerro en la primera mitad de la década de los 90. Como él era pintor paisajista, estaba tomando fotos de la panorámica cuando detectó el objeto volador.
En fechas similares, varias personas comparten que ellos igual presenciaron el sobrevuelo de ovnis en la cercanía a Santiago y en específico a la estación terrena:
"Un amigo y yo que nos íbamos a Santiago caminando toda la vía vimos la misma nave (...) no sé qué hora sería pero ya estaba oscureciendo, se veía perfectamente y a lo lejos, efectivamente ahí más o menos donde está La Rastreadora vimos esa nave ahí suspendida y parecía como si girara y además con un vaivén como si fuera un plato de unicel sobre el mar", cuenta Jaime Medina.
En su momento, las imágenes causaron tanto asombro, que el mismísimo periodista e investigador Jaime Maussan las usó como portada de su VHS "Luces en el Cielo", quien apuntó sobre la foto que la nave que aparece ahí, sobrevolaba la Estación Terrena de la ciudad. Dicha estación se encuentra en una de las salidas y entradas al municipio, mejor conocido por la población como "Las Antenas" y signo que le valió el mote a Tulancingo de la "Ciudad de los Satélites".