Tras avalar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ley para interrumpir legalmente el embarazo en el estado de Hidalgo, únicamente el Hospital General de Tulancingo realiza la práctica en la región, aunque también lo hacen algunas clínicas privadas pero en bajo perfil.
Aunque ya no es ningún delito en el estado practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es un tema que sigue generando controversia en la población, por lo cual, algunas clínicas privadas con la especialidad en ginecología lo practican, pero lo hacen con un perfil bajo para evitar críticas o perder clientes, explicó una personas pro-aborto.
El pasado 10 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el proceso legislativo que dio origen al Decreto 728, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud, relativas a la interrupción del embarazo y la prestación de servicios médicos para el efecto, publicado el 6 de julio de 2021 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Una de las modificaciones que se hizo a la Ley, fue justamente que el sector público sea el único ente obligado a dar el servicio de manera gratuita, y el sector privado tiene la opción de negarse o no a hacerlo y cobrarlo, pero este Derecho siempre debe de ser otorgado con calidad y garantizando la vida de la persona intervenida.
El Decreto reformó los artículos 154, 155, 156 y 158 y deroga el artículo 157 del Código Penal para el Estado de Hidalgo; se reforma la denominación del Capítulo XII del Título Tercero y los artículos 97, 98, 99 y 100 y adiciona la fracción III bis del apartado a del artículo 3 y el artículo 5 ter la Ley de Salud para el estado de Hidalgo.
Morrigan Tejeda, líder de la Colectiva Feminista Mujeres del Tule, dijo en entrevista tener conocimiento de algunos casos de mujeres que han acudido al nosocomio a realizar el aborto y son revictimizadas.