Mujeres de Tenango padecen violencia económica

La utilización de los  recursos financieros de la pareja  se convierte en un arma de control

Ivet Pasquel

  · martes 26 de abril de 2022

La mujeres indígenas son víctimas de la violencia machista / Foto: Jafet Terrazas

Además de la violencia física y sexual, mujeres de la sierra Otomí-Tepehua, sufren violencia económica ante las conductas machistas que persisten en las comunidades, informó la directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres en Tenango de Doria, Harumi Arleth Hernández Pérez.

“Entre tantos tipos de violencia que se están empezando a reconocer hay una violencia económica que va muy de la mano con la violencia vicaria, que es este mecanismo que utilizan los hombres principalmente para ejercer presión hacia las mujeres mediante sus hijos”, expuso.

En la región, lamentó que es común la violencia machista, debido a que los hombres quieren tener el control de su pareja y las limitan a trabajar argumentando que ellos son los proveedores financieros.

“A raíz de esto de que tu lugar es en la casa, yo te doy todo, no te hace falta nada, no trabajes, no tienes necesidad, cortan la red de apoyo que muchas veces salva a las mujeres y ahí empieza a relucir todo este tipo de violencias”, expuso.

Mencionó que las conductas machistas se manifiestan en que las mujeres deben de estar en casa, cuidar a sus hijos y realizar los trabajos exclusivos del hogar, y utilizan los recursos económicos de la pareja como un arma de control.

“Ahí viene a relucir esta otra cara de la violencia, tener que estar atada al recursos económico que la pareja pueda brindarte sin tener la posibilidad de trabajar, porque descuidas y te vuelves una mala madre o mujer”, sostuvo.

Dijo que la represión social también es un factor para las mujeres soportan la violencia económica y decidan aguantar mientras no les haga falta comida o algo para sus hijos e hijas.

También te puede interesar: Convocan a marchas contra feminicidios

“La mayoría de los casos que se atienden en la Instancia Municipal tienen que ver con la violencia física, psicológica y económica, son los tres principales. Algunas más fuertes que otras, donde se da el chantaje emocional, pero cuando se dan cuenta que es un ciclo de violencia, muchas veces escapan a raíz de todo esto”, finalizó.