/ lunes 1 de abril de 2024

Metepec: Antigua Estación de Tortugas, sitio que se transformó con el tiempo

Fue construida sobre la inconclusa línea de Pachuca a Tampico concedida por el Gobierno Federal a Señor León Boldy el 5 de junio de 1888 y transferida al señor Ricardo Honey el 18 de marzo de 1889

La Antigua Estación Terminal de Tortugas es sin duda uno de los sitios patrimonio de gran historia cultural y turística que alberga el municipio de Metepec.

La historia ferrocarrilera en este lugar data de hace poco más de cien años, con la llegada del primer tren de vapores que arribó en el año de 1892, lo que detonó la vida comercial y social alrededor de este municipio.

El 5 de junio de 1888 se publicó el Decreto de Gobierno en el que se aprobó el contrato celebrado para la construcción de un ferrocarril de Pachuca al puerto de Tampico, de acuerdo con datos históricos del Sistema de Información Cultural.

En el documento se autorizó al señor León Baldy a construir por su cuenta o por la de la compañía o compañías una línea de ferrocarril con su correspondiente telégrafo para el servicio exclusivo de estos.

Partiendo de la Ciudad de Pachuca, y pasando por el Real del Monte, Regla, Alcholoya, Apulco y Zacualtipán, vaya a terminar al puerto de Tampico con facultad, asimismo de construir dos ramales de los puntos que se crean más convenientes de la línea principal para ligar esta con la ciudad de Tulancingo y con las minas de carbón de piedra de Tehuitzila.

El 14 de agosto de 1889, las obligaciones y derechos de esta ley fueron traspasadas en favor del señor Ricardo Honey para el Ferrocarril de Pachuca a Tampico, pasando por Tulancingo, Apulco y Zacualtipán, en una ruta más al norte de la del Ferrocarril de Hidalgo.

Por lo anterior se decide dejar solo el trayecto hasta Tortugas cerca de Apulco. En la otra alternativa el trazo saldría del Valle de Tulancingo y entraría al estado de Puebla por las localidades de Ahuazotepec y Beristaín. El servicio completo en este trayecto fue logrado en 1905.

Amalia Solís Islas, guía del Museo del Ferrocarril y vecina de la localidad, explicó que fue a finales del siglo XIX cuando pasó por esta estación el ferrocarril que potenció el tema industrial en la región y convirtió a Metepec en un punto clave.

Destacó que el inglés Richard Honey fue propietario de una fábrica de pinturas, dueño de una mina de caolín en Honey y adquirió la Ferrería hoy la Fundición de Apulco.

Se construyó el ferrocarril a Chila y a la ferrería de Apulco, a donde llegaba un tren chico, además existía la estación del Jarillal ahora Estación de Apulco. Contó que los vagones eran mixtos, es decir, de pasaje y carga en donde se transportaba caolín a la Ciudad de México.

“La estación ferroviaria de Tortugas era una estación terminal, después se construyó el ferrocarril a la Ferrería de Apulco y a Estación de Apulco, donde se ubicaba la estación del tren del Jarillal, porque Richard Honey compró la Fundición de Ferrería, se llevó el tren para allá llegaba un chico, después fue mixto de carga y pasaje”, relató.

Comunicó que el tren se quedaba en Estación de Apulco y salía a las 7:45 de la mañana, pasaba a la estación de Tortugas a las 8:10 para llegar a Tulancingo a las 9:00 horas, de ahí se iba a Ventoquipa, en donde se encontraba con el que venía de México hacía Beristaín.

“Hacían intercambio de pasaje de carga, aquel se iba y este regresaba nuevamente a Tulancingo y se iba a Honey, Puebla pasando por Santa Ana Hueytlalpan”, compartió.

Este peculiar transporte, explicó que llegó a esta región siendo de vapor en 1892 y el último día que se vio fue en el año de 1997, es decir hace 27 años que dejó de operar debido a que ya no era redituable

Durante más de 15 años el edificio de la antigua estación del ferrocarril de Tortugas (PK-13 del distrito de Apulco de la extinta línea "HE") en el municipio de Metepec, se encontró en completo abandono.

Museo del Ferrocarril, patrimonio industrial que fue restaurado hace 10 años

Actualmente este sitio patrimonio cultural e industrial guarda dentro de sí un museo, que tiene una colección de indumentaria y artefactos que se utilizaban en la estación ferroviaria.

Este lugar permite hacer un viaje en el tiempo, ya que resguarda mobiliario, herramientas y objetos de época, así mismo cuenta con una galería fotográfica de la construcción de la estación y de los ferrocarriles de la época, así como una simulación de cabina.

El 17 de mayo de 2014 se inauguró el Museo del Ferrocarril de la Antigua Estación de Tortugas, luego de que Jesús Montiel Yáñez invitó a pobladores del lugar a formar una Asociación Civil conformado por 105 asociados, quienes adquirieron la antigua Estación Terminal de Tortugas y su patio de maniobras.

Este patrimonio industrial se restauró y destinó como museo para alojar un conjunto de piezas que dan cuenta de la historia del ferrocarril, la exposición se encuentra abierta al público y tiene por objetivo preservar y promover el patrimonio cultural de la comunidad.

Cuenta con cinco salas en las cuales se exhiben fotografías de la construcción de la estación y de los ferrocarriles, en donde puedes apreciar objetos de oficina y contabilidad que se utilizaban en esa época, herramientas que servían para el mantenimiento y moldes para elaborar piezas del ferrocarril mediante la fragua.

Finalmente se debe saber que uno de los espacios cuenta con el mobiliario y accesorios que ocupaba el jefe de la estación. Asimismo, se muestran herramientas para el mantenimiento de esta.


La Antigua Estación Terminal de Tortugas es sin duda uno de los sitios patrimonio de gran historia cultural y turística que alberga el municipio de Metepec.

La historia ferrocarrilera en este lugar data de hace poco más de cien años, con la llegada del primer tren de vapores que arribó en el año de 1892, lo que detonó la vida comercial y social alrededor de este municipio.

El 5 de junio de 1888 se publicó el Decreto de Gobierno en el que se aprobó el contrato celebrado para la construcción de un ferrocarril de Pachuca al puerto de Tampico, de acuerdo con datos históricos del Sistema de Información Cultural.

En el documento se autorizó al señor León Baldy a construir por su cuenta o por la de la compañía o compañías una línea de ferrocarril con su correspondiente telégrafo para el servicio exclusivo de estos.

Partiendo de la Ciudad de Pachuca, y pasando por el Real del Monte, Regla, Alcholoya, Apulco y Zacualtipán, vaya a terminar al puerto de Tampico con facultad, asimismo de construir dos ramales de los puntos que se crean más convenientes de la línea principal para ligar esta con la ciudad de Tulancingo y con las minas de carbón de piedra de Tehuitzila.

El 14 de agosto de 1889, las obligaciones y derechos de esta ley fueron traspasadas en favor del señor Ricardo Honey para el Ferrocarril de Pachuca a Tampico, pasando por Tulancingo, Apulco y Zacualtipán, en una ruta más al norte de la del Ferrocarril de Hidalgo.

Por lo anterior se decide dejar solo el trayecto hasta Tortugas cerca de Apulco. En la otra alternativa el trazo saldría del Valle de Tulancingo y entraría al estado de Puebla por las localidades de Ahuazotepec y Beristaín. El servicio completo en este trayecto fue logrado en 1905.

Amalia Solís Islas, guía del Museo del Ferrocarril y vecina de la localidad, explicó que fue a finales del siglo XIX cuando pasó por esta estación el ferrocarril que potenció el tema industrial en la región y convirtió a Metepec en un punto clave.

Destacó que el inglés Richard Honey fue propietario de una fábrica de pinturas, dueño de una mina de caolín en Honey y adquirió la Ferrería hoy la Fundición de Apulco.

Se construyó el ferrocarril a Chila y a la ferrería de Apulco, a donde llegaba un tren chico, además existía la estación del Jarillal ahora Estación de Apulco. Contó que los vagones eran mixtos, es decir, de pasaje y carga en donde se transportaba caolín a la Ciudad de México.

“La estación ferroviaria de Tortugas era una estación terminal, después se construyó el ferrocarril a la Ferrería de Apulco y a Estación de Apulco, donde se ubicaba la estación del tren del Jarillal, porque Richard Honey compró la Fundición de Ferrería, se llevó el tren para allá llegaba un chico, después fue mixto de carga y pasaje”, relató.

Comunicó que el tren se quedaba en Estación de Apulco y salía a las 7:45 de la mañana, pasaba a la estación de Tortugas a las 8:10 para llegar a Tulancingo a las 9:00 horas, de ahí se iba a Ventoquipa, en donde se encontraba con el que venía de México hacía Beristaín.

“Hacían intercambio de pasaje de carga, aquel se iba y este regresaba nuevamente a Tulancingo y se iba a Honey, Puebla pasando por Santa Ana Hueytlalpan”, compartió.

Este peculiar transporte, explicó que llegó a esta región siendo de vapor en 1892 y el último día que se vio fue en el año de 1997, es decir hace 27 años que dejó de operar debido a que ya no era redituable

Durante más de 15 años el edificio de la antigua estación del ferrocarril de Tortugas (PK-13 del distrito de Apulco de la extinta línea "HE") en el municipio de Metepec, se encontró en completo abandono.

Museo del Ferrocarril, patrimonio industrial que fue restaurado hace 10 años

Actualmente este sitio patrimonio cultural e industrial guarda dentro de sí un museo, que tiene una colección de indumentaria y artefactos que se utilizaban en la estación ferroviaria.

Este lugar permite hacer un viaje en el tiempo, ya que resguarda mobiliario, herramientas y objetos de época, así mismo cuenta con una galería fotográfica de la construcción de la estación y de los ferrocarriles de la época, así como una simulación de cabina.

El 17 de mayo de 2014 se inauguró el Museo del Ferrocarril de la Antigua Estación de Tortugas, luego de que Jesús Montiel Yáñez invitó a pobladores del lugar a formar una Asociación Civil conformado por 105 asociados, quienes adquirieron la antigua Estación Terminal de Tortugas y su patio de maniobras.

Este patrimonio industrial se restauró y destinó como museo para alojar un conjunto de piezas que dan cuenta de la historia del ferrocarril, la exposición se encuentra abierta al público y tiene por objetivo preservar y promover el patrimonio cultural de la comunidad.

Cuenta con cinco salas en las cuales se exhiben fotografías de la construcción de la estación y de los ferrocarriles, en donde puedes apreciar objetos de oficina y contabilidad que se utilizaban en esa época, herramientas que servían para el mantenimiento y moldes para elaborar piezas del ferrocarril mediante la fragua.

Finalmente se debe saber que uno de los espacios cuenta con el mobiliario y accesorios que ocupaba el jefe de la estación. Asimismo, se muestran herramientas para el mantenimiento de esta.


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