/ jueves 15 de febrero de 2024

Mayor promoción turística para Hidalgo

El impuesto sobre hospedaje ya será destinado a la promoción de diversos destinos en la entidad, lo que antes no se realizaba

Ahora el impuesto sobre hospedaje del 2.5 por ciento será destinado en Hidalgo para la promoción turística, lo que antes no se tenía.

En una reunión entre representantes del sector hotelero, empresarios, operadores turísticos, así como medios de comunicación, se dio a conocer que, en un acto de justicia social, y en cumplimiento a una promesa de campaña del gobernador Julio Menchaca, el monto equivalente al total recaudado por el Impuesto Sobre Hospedaje será asignado a la promoción de los diferentes atractivos de la entidad mediante un esquema participativo.

En su mensaje, Eduardo Iturbe Méndez, coordinador General de Comunicación Gubernamental, aseguró: “Este será el primer consejo de presupuesto participativo que tiene el estado de Hidalgo, es la primera vez en la cual haremos este ejercicio histórico de participación conjunta sociedad, medios de comunicación y gobierno para poder ejercer este recurso público en beneficio del turismo de nuestro estado”.

Explicó que, durante el ejercicio fiscal del año 2023, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, el monto asciende a un total de 17 millones 100 mil pesos, y refirió que Pachuca, Tulancingo y Mineral del Chico son los municipios que más tributan.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo subrayó: “El gobernador prometió que esto iba a suceder y a un año cinco meses cumple su palabra de designar el porcentaje del impuesto hotelero para que el sector turismo sea promocionado en radio, revistas y espectaculares”.

Mientras que Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), reconoció la buena relación entre la administración estatal y el sector empresarial para que, de manera conjunta, se impulsen acciones en favor de la sociedad.

En entrevista posterior, la titular de Turismo en el estado comentó que existe un 2.5 por ciento de impuesto sobre hospedaje, el cual no era destinado en Hidalgo para lo que fue creado, que es para la promoción de los lugares turísticos.

Es por ello, que se dieron a la tarea de buscar que este impuesto se quede para este concepto, por lo que dijo que los prestadores de servicio que quieran promoción de su negocio se acerquen a la Secretaría de Turismo de Hidalgo. “Usted empresario, que quiera que su negocio, hotel, restaurante, balneario o centro ecoturístico aparezca en las campañas de promoción únicamente acérquese a la Secretaría, ya que el gobernador, Julio Menchaca ha indicado que se tiene que hacer de manera directa para todo el sector”.

“Aquí no hay pequeños o medianos empresarios, aquí es un sector turístico en el estado de Hidalgo que tiene que ser beneficiado con la promoción del 2.5 por ciento que se cobra en el hospedaje”, aseveró.

La funcionaria estatal aseguró que se buscarán mecanismos y vinculación para que las campañas estén dirigidas como lo que se citará en el consejo que estará integrado por personas que son del sector turístico, por lo que todas las voces serán escuchadas de todos los rincones de la entidad.


Ahora el impuesto sobre hospedaje del 2.5 por ciento será destinado en Hidalgo para la promoción turística, lo que antes no se tenía.

En una reunión entre representantes del sector hotelero, empresarios, operadores turísticos, así como medios de comunicación, se dio a conocer que, en un acto de justicia social, y en cumplimiento a una promesa de campaña del gobernador Julio Menchaca, el monto equivalente al total recaudado por el Impuesto Sobre Hospedaje será asignado a la promoción de los diferentes atractivos de la entidad mediante un esquema participativo.

En su mensaje, Eduardo Iturbe Méndez, coordinador General de Comunicación Gubernamental, aseguró: “Este será el primer consejo de presupuesto participativo que tiene el estado de Hidalgo, es la primera vez en la cual haremos este ejercicio histórico de participación conjunta sociedad, medios de comunicación y gobierno para poder ejercer este recurso público en beneficio del turismo de nuestro estado”.

Explicó que, durante el ejercicio fiscal del año 2023, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, el monto asciende a un total de 17 millones 100 mil pesos, y refirió que Pachuca, Tulancingo y Mineral del Chico son los municipios que más tributan.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo subrayó: “El gobernador prometió que esto iba a suceder y a un año cinco meses cumple su palabra de designar el porcentaje del impuesto hotelero para que el sector turismo sea promocionado en radio, revistas y espectaculares”.

Mientras que Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), reconoció la buena relación entre la administración estatal y el sector empresarial para que, de manera conjunta, se impulsen acciones en favor de la sociedad.

En entrevista posterior, la titular de Turismo en el estado comentó que existe un 2.5 por ciento de impuesto sobre hospedaje, el cual no era destinado en Hidalgo para lo que fue creado, que es para la promoción de los lugares turísticos.

Es por ello, que se dieron a la tarea de buscar que este impuesto se quede para este concepto, por lo que dijo que los prestadores de servicio que quieran promoción de su negocio se acerquen a la Secretaría de Turismo de Hidalgo. “Usted empresario, que quiera que su negocio, hotel, restaurante, balneario o centro ecoturístico aparezca en las campañas de promoción únicamente acérquese a la Secretaría, ya que el gobernador, Julio Menchaca ha indicado que se tiene que hacer de manera directa para todo el sector”.

“Aquí no hay pequeños o medianos empresarios, aquí es un sector turístico en el estado de Hidalgo que tiene que ser beneficiado con la promoción del 2.5 por ciento que se cobra en el hospedaje”, aseveró.

La funcionaria estatal aseguró que se buscarán mecanismos y vinculación para que las campañas estén dirigidas como lo que se citará en el consejo que estará integrado por personas que son del sector turístico, por lo que todas las voces serán escuchadas de todos los rincones de la entidad.


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