Más de 70 fueron operados la semana pasada en Tulancingo

Se le dice operación ambulante, porque entran y salen caminando

Alejandra Soto

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Con el número de vasectomías realizadas en la pasada campaña por parte de la Jurisdicción Sanitaria número II, se alcanzó la meta anual. / Foto: Jafet Terrazas

"Operación ambulante" como es conocida la vasectomía, dejó a 72 hombres de entre 25 y 35 años edad, con la certeza de no procrear más; todos ellos, fueron intervenidos en la Jurisdicción Sanitaria número II, en Tulancingo.

Josafat, de 19 años edad edad, quién se sometió a la operación, confirma que no existe disminución de cantidad, sensación o pérdida del libido, después de esta operación, en referencia a la vida sexual, "No me siento menos hombre, solo soy responsable de mis actos."

Él, quién pidió ser intervenido sin tener hijos, mencionó que antes de ser operado en la Jurisdicción, acudió a otro sector Salud del municipio, dónde lo cuestionaron de su decisión y mandaron al psicólogo, para poder ser operado. "Creían que así cambiaría de decisión", dijo.

Expuso que, los derechos sexuales reproductivos avalan y defienden todas las decisiones de este tipo, a mujeres y hombres, y no es necesario ser mayor de edad.

Por su parte, Mauricio de 30 años, quién ya tiene dos hijas, decidió someterse a la operación, con la intención de darle a sus hijas la mejor calidad de vida, del mismo modo que, evitar efectos secundarios a su pareja por el uso de métodos anticonceptivos.

Ellos dos coinciden, además de haber sido intervenidos en la Jurisdicción Sanitaria número II, que la operación es rápida, eficiente y no cambió su ritmo de vida sexual.

Mauricio, quién fue intervenido con bisturí, explicó que no quedó marca alguna de la operación en la zona, reconoció el buen trato y acompañamiento que se le dió en el nosocomio, haciéndolo sentir seguro de la decisión.

Por su parte, Josafat de quién su operación fue sin bisturí, mencionó que el exceso de nervios juegan una mala jugada, por tal razón, recomienda ir tranquilos antes de ser intervenidos.

También te puede interesar: DIF imparte taller sobre las plantas medicinales

A ambos se les recomendó un reposo absoluto de dos días, pues el proceso de recuperación suele ser un tanto doloroso.

Por último, ambos coinciden que conocen al menos tres hombres más que también están operando, así como que el tema deja de ser un tabú en la sociedad.