Los apoyos fueron insuficientes, necesitamos una mano amiga para rescatar nuestra economía

Se pronunciaron en acto luctuoso en el segundo aniversario de la explosión en Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado

  · lunes 18 de enero de 2021

En la Zona Cero, con mínima presencia de deudos de las víctimas de la explosión se realizó homenaje/ Rosalía Maldonado.

TLAHUELILPAN.- “Familias rotas, familias incompletas necesitadas de una mano amiga, requerimos medidas de acción para el rescate de nuestra economía de manera urgente, porque nos hemos visto doblemente afectados, por la tragedia y una pandemia que nos tomó por sorpresa”. Fue la solicitud que hizo Eligia Zacarias Medrano, a nombre de las familias de las 137 personas que perdieron la vida en la explosión de un ducto de Pemex, hace dos años.

Esta mañana en la denominada Zona Cero del incendio, en una milpa ubicado en los límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, , los alcaldes de ambos municipios, José Alfredo Díaz Moreno y Jaime Pérez Suárez, respectivamente, junto al director de la Policía Industrial Bancaria, Rodrigo León Cerón, en representación del gobernado Omar Fayad Meneses, encabezaron un acto cívico luctuoso para honrar a las víctimas.

Eligia Zacarias dijo que se ven en la necesidad de recurrir nuevamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes reconoció les brindaron el apoyo en los momentos más difíciles hace dos años, porque los apoyos que recibieron fueron insuficientes y el camino que han avanzado para recuperarse económicamente, tras la tragedia, ha sido truncado por la falta de oportunidades.

La mujer, quien perdió en el incendio un hijo, pidió al gobierno federal encaucen recursos, programas y proyectos para, programas sociales, infraestructura y para generar más oportunidades de empleo.

Los alcaldes reconocieron que pocos son los apoyos que se han recibido los deudos, y que no se ha concretado aún los compromisos que hizo el gobierno federal de la compra de predios y la ejecución de obras, entre ellos la construcción del Memorial.

Jaime Pérez comprometió gestionar la escrituración del sitió de la tragedia para construir el Memorial que han solicitado los deudos y el compromiso de incorporar a las familias de las víctimas vecinas de Tlaxcoapan a programas sociales y un programa alimentario municipal.

José Alfredo Díaz pidió al gobierno federal se integre a los Tlahuelilpenses afectados al programa "Opciones productivas", y que el municipio sea nuevamente contemplado en el programa de "Mejoramiento urbano". Solicitó además al gobernador Omar Fayad Meneses visite el municipio para evaluar la situación social.

TEMAS