/ jueves 8 de septiembre de 2022

Irrumpe delincuencia de Edomex en Hidalgo

Trabajadores del volante proponen a las autoridades crear un cerco que impida el ingreso de hampones

El líder de Transportistas Unidos de Hidalgo, Oscar Monzalvo Destunis, dijo que uno de los malestares que aqueja a concesionarios y operadores es el cobro de piso en municipios hidalguenses, cómo Tula y Tizayuca, por parte de grupos de delincuentes con origen en el vecino Estado de México.

Monzalvo Destunis explicó que saben del cobro de piso por parte de la delincuencia organizada por los comentarios de transportistas del Estado de México.

Agregó que el problema de la delincuencia viene desde hace 4 o 5 años, por eso piden con urgencia una audiencia con autoridades en materia de seguridad para coordinar esfuerzos que generen seguridad al gremio de transportistas.

Entre las propuestas del gremio para autoridades en materia de seguridad está solicitar el cerco entre el estado de México e Hidalgo para bajar delincuencia en esa zona, adelantó el dirigente.

Reconoció que preocupa la delincuencia desbordada en municipios que son límite con el Estado de México, por ejemplo Tula y Tizayuca.

Narró que el caso de operador que perdió la vida en Tizayuca fue uno de los casos en que los delincuentes de la entidad vecina generaron violencia para obtener el cobro ilegal a transportistas de la ruta.

Sobre las protestas por emisión de concesiones consideró que se trata de personas que no fueron favorecidas en el proceso de selección, pues hubo gente que incluso pago pero por no tener el vehículo o no terminar el trámite no recibieron el beneficio del permiso.

La inconformidad se dio en quienes no recibieron concesiones porque estudios técnicos no permitieron otorgar permisos en forma abundante, consideró el transportista.

Afirmó que es la primera vez que autoridades estatales otorgaron concesiones a través de una plataforma digital y con mecanismos de transparencia para terminar con la venta indiscriminada de dichos permisos.

Además, en Pachuca y la zona metropolitana se crearon rutas nuevas para reducir los gastos de usuario dijo y, añadió, su impacto fue benéfico para todos.

Expuso que el gobierno saliente combatió el rezago en el rubro de concesiones al otorgar más de 15 mil permisos de dicha naturaleza en todo el estado.

En cuanto a las nuevas rutas de transporte público dijo que la Ruta de la Aportación cuenta con cámaras al interior y botón de pánico como mecanismos para prevenir problemas que aqueja en el Estado de México como es el asalto en el transporte público.

El transportista sostiene que en cuanto al taxímetro digital las quejas provienen de operadores que se quejan pero un porcentaje de cobro diario que se justifica en el total de la mensualidad de ingresos.

Abundó que algunos de los operadores están molestos porque la aplicación digital frena los abusos en el cobro de tarifas al usuario, por ejemplo en el cobro de la central de autobuses a las oficinas de la delegación de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se redujo el cobro de 300 o 400 pesos a 40.

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Asimismo "desde el punto de vista de concesionarios estábamos cansados de quejas" en el abuso del cobro a usuarios.

Detalló que los transportistas ya entablaron diálogo con integrantes del congreso local para que en el Ejercicio de Presupuesto del 2023 contemplen una partida para apoyar al gremio y que concesionarios paguen un 50 por ciento de la actual tarifa para digitalización de trámites y servicios como la aplicación.

El líder de Transportistas Unidos de Hidalgo, Oscar Monzalvo Destunis, dijo que uno de los malestares que aqueja a concesionarios y operadores es el cobro de piso en municipios hidalguenses, cómo Tula y Tizayuca, por parte de grupos de delincuentes con origen en el vecino Estado de México.

Monzalvo Destunis explicó que saben del cobro de piso por parte de la delincuencia organizada por los comentarios de transportistas del Estado de México.

Agregó que el problema de la delincuencia viene desde hace 4 o 5 años, por eso piden con urgencia una audiencia con autoridades en materia de seguridad para coordinar esfuerzos que generen seguridad al gremio de transportistas.

Entre las propuestas del gremio para autoridades en materia de seguridad está solicitar el cerco entre el estado de México e Hidalgo para bajar delincuencia en esa zona, adelantó el dirigente.

Reconoció que preocupa la delincuencia desbordada en municipios que son límite con el Estado de México, por ejemplo Tula y Tizayuca.

Narró que el caso de operador que perdió la vida en Tizayuca fue uno de los casos en que los delincuentes de la entidad vecina generaron violencia para obtener el cobro ilegal a transportistas de la ruta.

Sobre las protestas por emisión de concesiones consideró que se trata de personas que no fueron favorecidas en el proceso de selección, pues hubo gente que incluso pago pero por no tener el vehículo o no terminar el trámite no recibieron el beneficio del permiso.

La inconformidad se dio en quienes no recibieron concesiones porque estudios técnicos no permitieron otorgar permisos en forma abundante, consideró el transportista.

Afirmó que es la primera vez que autoridades estatales otorgaron concesiones a través de una plataforma digital y con mecanismos de transparencia para terminar con la venta indiscriminada de dichos permisos.

Además, en Pachuca y la zona metropolitana se crearon rutas nuevas para reducir los gastos de usuario dijo y, añadió, su impacto fue benéfico para todos.

Expuso que el gobierno saliente combatió el rezago en el rubro de concesiones al otorgar más de 15 mil permisos de dicha naturaleza en todo el estado.

En cuanto a las nuevas rutas de transporte público dijo que la Ruta de la Aportación cuenta con cámaras al interior y botón de pánico como mecanismos para prevenir problemas que aqueja en el Estado de México como es el asalto en el transporte público.

El transportista sostiene que en cuanto al taxímetro digital las quejas provienen de operadores que se quejan pero un porcentaje de cobro diario que se justifica en el total de la mensualidad de ingresos.

Abundó que algunos de los operadores están molestos porque la aplicación digital frena los abusos en el cobro de tarifas al usuario, por ejemplo en el cobro de la central de autobuses a las oficinas de la delegación de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se redujo el cobro de 300 o 400 pesos a 40.

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Asimismo "desde el punto de vista de concesionarios estábamos cansados de quejas" en el abuso del cobro a usuarios.

Detalló que los transportistas ya entablaron diálogo con integrantes del congreso local para que en el Ejercicio de Presupuesto del 2023 contemplen una partida para apoyar al gremio y que concesionarios paguen un 50 por ciento de la actual tarifa para digitalización de trámites y servicios como la aplicación.

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