Por considerar que el asunto quedó sin materia al haberse removido a dos de cuatro consejeros electorales, a los que se les imputaba una mala acción, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) desechó una de las dos impugnaciones interpuestas por la expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.
En sesión pública, los integrantes del pleno de la Sala Superior consideraron que el reclamo sostenido en el expediente SUP-JDC-52-2022 quedó sin materia, ya que impugnaba el hecho de que el Instituto Nacional Electoral(INE) no pospuso la remoción de consejeros de Hidalgo.
En sus argumentos, la extitular del IEEH señalaba que la remoción generaría crisis al órgano electoral local “traería como consecuencia un grave riesgo de la función electoral”; pero fue declarado sin materia debido a que la remoción surtió efecto.
Guillermina Vázquez señalaba que su presencia en el IEEH era indispensable para ejercer el presupuesto que le fue asignado al órgano electoral, incluidos pagos y ejercicio degasto corriente y a su decir habrá un retraso en el desarrollo de actividades.
Asimismo, argumentó que su remoción tendría un impacto negativo y generaría una desestabilización política de actores, partidos, contendientes; sin embargo, ya fue removida, motivo por el cual el asunto fue declarado sin materia.
Cabe señalar que aún queda una impugnación promovida por la exconsejera en contra de la remoción, así como otra más del exconsejero Francisco Martínez Ballesteros.
También te puede interesar: Gobierno pagaría daños por omisión a ciudadanos
Además, el pleno de la Sala Superior confirmó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral local y la sala regional respectiva, sobre la acusación de actos anticipados de campaña contra la precandidata Carolina Viggiano; el pleno consideró que los hechos no implicaban posicionamiento electoral indebido.