En lo que va de este año, a través del Centro Especializado en Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) Tulancingo brindaron asesoría aproximadamente a 50 casos de mujeres que buscaron la guarda y custodia de sus hijos, pero también dieron atención a menores que buscan emanciparse debido a que ya no quieren vivir con mamá ni papá.
La sustracción parental de menores, deriva de las situaciones de violencia familiar que viven mujeres víctimas de violencia o bien, donde no existe una convivencia entre los padres, donde optan por la separación, informó, la titular CEAVIF, Emma San Agustín Lemus.
“Es una situación complicada para niños, niñas y adolescentes porque muchas veces se les ponen en la encrucijada, ellos llegan al grado de que deciden en no vivir con ninguno de los dos porque no se sienten seguros ni acogidos, por la inmadurez e irresponsabilidad de los padres de familia”, señaló.
Explicó que cuando las mujeres deciden salirse de su casa por la situación de violencia que sufren, deciden dejar a sus hijos y realizan un común acuerdo con el agresor, pero desafortunadamente después de un tiempo ya no les permiten verlos.
“Son situaciones que vemos en el municipio porque cuando mamá o papá se ven desesperados, porque no pueden recuperar a sus hijos optan por la sustracción del menor, porque si no hay forma, yo me los llevo” explicó
También, como secretaria ejecutiva del SIPINNA municipal informó que intervinieron en casos complejos, en la que mamá o papá deciden rehacer su vida sentimental pero también hay violencia poniendo en riesgo a sus hijos.
“Estamos viendo casos muy tristes en donde la ley se complica los procesos legales para poner a una niña o niño en un resguardo correcto. En perspectiva de derechos de niños y adolescentes los seguimos viendo como sujetos de protección no sujetos de derechos y también limita que realmente se tomen las decisiones”, concluyó.
También te puede interesar: En CEAVIF han refugiado a 55 mujeres víctimas de violencia
Este fin de semana, la asociación Sonrisas Perdidas emitió fichas de búsqueda de dos menores de víctimas de sustracción parental, tienen siete y cinco años de edad, del municipio de Tulancingo.