El desabasto de medicamentos en Hidalgo será resuelto posiblemente en seis semanas, informó la secretaria de Salud en Hidalgo, Zorayda Robles Barrera.
“Se está haciendo una reingeniería con tecnología. Esperamos que en un mes y medio esté listo y podamos mejorar el abasto de medicamentos”, expreso sobre ésta problemática.
Tal como lo informó El Sol de Hidalgo en distintas ediciones, el 8 de junio del 2022 dio a conocer que el sector de salud estatal cayó el abasto de medicamentos a 50 por ciento, según informó en ese momento el entonces titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez y se debió porque el gobierno federal no logró afianzar el modelo de compra consolidada.
El miércoles 18 de enero del 2023, el titular del Instituto nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo y sus respectivas unidades y hospitales, se encuentran a un 90% de abasto de medicamento.
Vale mencionar que el actual gobierno estatal es uno de los 29 estados que firmó el acuerdo para federalizar los servicios de salud.
A través de este acuerdo, la Secretaría de Salud del país tiene la responsabilidad de equipar, asignar personal médico y administrativo, suministrar medicamentos y genere infraestructura, para que los hidalguenses que requieran sus servicios en salud le sean completamente gratuitos.
Y justo en el tema de las pésimas condiciones de infraestructura en los nosocomios del territorio hidalguense, la secretaria de Salud en Hidalgo dio a conocer en esta ocasión que el Hospital de Cinta Larga, ubicado entre Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, tiene numerosas carencias que solventan.
Mencionó las carencias en la infraestructura como equipamiento al servicio de los pacientes.
También te puede interesar: En ningún lugar reciben medicamentos caducados
Habló sobre un recorrido que llevó a cabo en estas instalaciones, “es un hospital que está sobrepasado y que no se ha invertido en él previo a la administración actual”.
Ante las necesidades detectadas durante su visita, dijo que destinaron equipamiento médico, así como camas en buenas condiciones tanto móviles como de posiciones que aquí no existían.
También equiparon al nosocomio con ventiladores mecánicos para respirar y los pacientes sean trasladados a otro hospital de mayor resolución, pues no había funcionales, “estamos trabajando poco a poco”, concluyó.