Este sábado 28 de octubre inician formalmente las diligencias para la Fiesta de los Muertos en Acaxochitlán, ya que además de ser una de las fechas en donde empiezan a colocarse los altares floridos para recordar a nuestros difuntos, en dicho Pueblo Mágico se programó por segundo año consecutivo, un festival con actividades culturales enfocadas al Día de Muertos.
Mijkailhuitl, una tradición indígena
De nombre Mijkailhuitl, cuyo significado literal del náhuatl es “fiesta de los muertos”, es una tradición de los pueblos originarios que consiste en celebrar la reunión de los seres vivos con quienes ya se adelantaron al Mictlán, inframundo de la mitología mexica.
Según esta creencia, es aquí cuando el dios Mictlantecuhtli da el permiso para que los espíritus de los difuntos vuelvan a este plano para visitar a sus familiares y amigos.
Cuándo se realiza la Fiesta de los Muertos en Acaxochitlán
En ese sentido, para este año se dispuso al panteón municipal de San Francisco para las actividades, que comienzan el sábado 28 a las 18:00 horas con la inauguración del festival. Tras la presentación del ballet local Yoltlalchichiltic, será el encendido de luces del altar municipal y para cerrar, noche de leyendas y sendero de luz.
Al otro día se programaron los talleres para elaboración de papel picado, a las 12 y 14 horas, mismos que continúan el lunes 30 de octubre a las 9 y 11 de la mañana y a las dos de la tarde.
Para el 31 de octubre las actividades iniciarán temprano, pues desde las nueve de la mañana se instalarán los altares de las escuelas que participarán en la muestra. Luego, a la una, tendrá lugar el tradicional desfile de catrinas y por la tarde será además de la premiación del concurso de fotografía, la noche de leyendas.
Cabe precisar que del 28 al 02 de noviembre se montará una muestra permanente de alfombra de aserrín dedicada al Día de Muertos, así como la exposición de las fotografías que integraron el concurso. Asimismo, el tianguis tradicional por temporada comienza a ponerse desde el día 28 y se extiende por varias cuadras a la redonda de la cabecera municipal, donde se congregan comerciantes que ofrecen flores, pan, veladoras, aves, así como alimentos.