/ jueves 9 de junio de 2022

En 2023 se reanuda verificación vehicular

En este segundo semestre del año no lo tramitarán 192 mil automóviles

Para el 2023 habrá quince “verificentros” nuevos distribuidos en Hidalgo y con lo cual se reanudará el programa de verificación vehicular de los gases contaminantes que emanan los automotores a gasolina, diesel e híbridos con matricula estatal, bajo un proceso moderno y más confiable, anunció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, Said Javier Estrella García.

Al advertir que se quedarían sin sistema para aplicar el programa federal por los problemas con las Unidades de Verificación Vehicular (UVV), conocidos como verificentros, y teniendo como antecedente que en la Ciudad de México aprovecharon la pandemia del Covid-19 para actualizar los equipos y modernizarlos, en el estado aplicarán lo mismo, dijo al ser entrevistado el funcionario.

Para lo cual en mayo publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo(POEH), la convocatoria para otorgar 15 nuevas concesiones a igual número de unidades distribuidas en 12 municipios, que al revisarse el documento representan una importante inversión ya que deben construirse con determinadas especificaciones y que ahora incluyen la NOM-236-SE, una revisión física mecánica que al igual que la otra si no se aprueba no podrán circular.

Said Estrella dijo al respecto que ya están autorizadas las nuevas UVV y para Argab y Asociados SC, les asignaron una en Huejutla, Mineral de la Reforma, Tula, Zacualtipán y Pachuca; Spin Real Time SA de CV les correspondieron Pachuca, Tepeji del Río, Tulancingo, Huichapan y Zimapán, una en cada lugar; y a Bienes y Servicios de la Ciudad SA de CV, también una, en Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.

En tanto cuentan con 180 días para la obra y las instalaciones con la posibilidad de ampliar el plazo 60 días más, la Semarnath acordó este seis de junio y lo publicó en el POEH, exentar en lo que resta del año la verificación de todos los automotores que se ciñen a este programa y están matriculados en la entidad.

“Se amplía para dos semestres anteriores, es decir, quienes hayan verificado en el segundo del 2021 o en el primero del 2022, esto tendrá que surtir efecto a partir del primero de julio entrante; en este momento todos los vehículos emplacados en Hidalgo que tengan su holograma de verificación vehicular del primer semestre del 2021, todavía podrán circular”, tomando las previsiones del Hoy no circula y el de contingencia ambiental, explicó. Esta medida que es de carácter local, se va adoptar mediante un acuerdo con las autoridades de las otras 31 entidades para que no sean multados los automovilistas por carecer de un engomado actualizado en los seis meses que siguen a este año, detalló.

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Por ello recomendó imprimir el acuerdo de la Semarnath del seis de junio y cargarlo dentro del automotor, para exhibirlo cuando una autoridad de otros estados pretenden impedir la circulación de la unidad por no haber verificado, a manera de “salvoconducto”.

Aunque no contaba con la estimación sobre la cantidad monetaria que por ese proceso dejarían de ingresar a las finanzas estatales, que es de aproximadamente 192mil automóviles que tramitan el holograma, consideró que el beneficio en el largo plazo se traducirá en una mejor calidad de aire que respiramos en el estado.

Para el 2023 habrá quince “verificentros” nuevos distribuidos en Hidalgo y con lo cual se reanudará el programa de verificación vehicular de los gases contaminantes que emanan los automotores a gasolina, diesel e híbridos con matricula estatal, bajo un proceso moderno y más confiable, anunció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, Said Javier Estrella García.

Al advertir que se quedarían sin sistema para aplicar el programa federal por los problemas con las Unidades de Verificación Vehicular (UVV), conocidos como verificentros, y teniendo como antecedente que en la Ciudad de México aprovecharon la pandemia del Covid-19 para actualizar los equipos y modernizarlos, en el estado aplicarán lo mismo, dijo al ser entrevistado el funcionario.

Para lo cual en mayo publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo(POEH), la convocatoria para otorgar 15 nuevas concesiones a igual número de unidades distribuidas en 12 municipios, que al revisarse el documento representan una importante inversión ya que deben construirse con determinadas especificaciones y que ahora incluyen la NOM-236-SE, una revisión física mecánica que al igual que la otra si no se aprueba no podrán circular.

Said Estrella dijo al respecto que ya están autorizadas las nuevas UVV y para Argab y Asociados SC, les asignaron una en Huejutla, Mineral de la Reforma, Tula, Zacualtipán y Pachuca; Spin Real Time SA de CV les correspondieron Pachuca, Tepeji del Río, Tulancingo, Huichapan y Zimapán, una en cada lugar; y a Bienes y Servicios de la Ciudad SA de CV, también una, en Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.

En tanto cuentan con 180 días para la obra y las instalaciones con la posibilidad de ampliar el plazo 60 días más, la Semarnath acordó este seis de junio y lo publicó en el POEH, exentar en lo que resta del año la verificación de todos los automotores que se ciñen a este programa y están matriculados en la entidad.

“Se amplía para dos semestres anteriores, es decir, quienes hayan verificado en el segundo del 2021 o en el primero del 2022, esto tendrá que surtir efecto a partir del primero de julio entrante; en este momento todos los vehículos emplacados en Hidalgo que tengan su holograma de verificación vehicular del primer semestre del 2021, todavía podrán circular”, tomando las previsiones del Hoy no circula y el de contingencia ambiental, explicó. Esta medida que es de carácter local, se va adoptar mediante un acuerdo con las autoridades de las otras 31 entidades para que no sean multados los automovilistas por carecer de un engomado actualizado en los seis meses que siguen a este año, detalló.

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Por ello recomendó imprimir el acuerdo de la Semarnath del seis de junio y cargarlo dentro del automotor, para exhibirlo cuando una autoridad de otros estados pretenden impedir la circulación de la unidad por no haber verificado, a manera de “salvoconducto”.

Aunque no contaba con la estimación sobre la cantidad monetaria que por ese proceso dejarían de ingresar a las finanzas estatales, que es de aproximadamente 192mil automóviles que tramitan el holograma, consideró que el beneficio en el largo plazo se traducirá en una mejor calidad de aire que respiramos en el estado.

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