En 2018 hubo 8 mil 262 embarazos adolescentes

Se registran 61.1 nacimientos por cada mil adolescentes

VERÓNICA ANGELES

  · martes 28 de mayo de 2019

Las cifras de menores embarazadas van a la baja. / Especial

En 2018, en Hidalgo se registraron 8 mil 262 nacimientos de madres adolescentes de 10 a 19 años, de ellos, 212 fueron en niñas de 10 a 14 años; informó Jesús Ernesto Luna Cerón, coordinador estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescencia de la Secretaría de Salud.

En el marco de la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, el especialista comentó que el embarazo adolescente dejó de ser un asunto de salud pública, para convertirse en una problemática social por toda la multifactoriedad que lo rodea.

Si bien, reconoció que en Hidalgo, el embarazo adolescente se presenta en los 84 municipios, también señaló que los números van a la baja, ya que de 2013 a la fecha, hay una reducción de poco más de 10 puntos porcentuales en la tasa de fecundidad, pasando de 72 nacimientos por cada mil mujeres en adolescentes de 15 a 19 años en 2016, a 61.1 nacimientos por cada mil adolescentes en el cierre en 2018.

Aseguró que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, ya que México en 2014 estaba en 77 embarazos por cada mil adolescentes; actualmente pasó a 70; mientras que Hidalgo está en 61, lo que representa nueve puntos debajo de la media nacional.

Sobre la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes comentó que es una actividad que se detona en todo el país, y en Hidalgo se trabaja en coordinación con la DGETI.

Entre las actividades que se intensifican en el trascurso de la semana destaca: pláticas sobre temas de salud sexual y reproductiva, orientación, consejería, información sobre métodos anticonceptivos, pastilla de emergencia.

Así como prevención de embarazo no deseado en adolescentes, toma de prueba de VIH o alguna otra infección de transmisión sexual, plática de la violencia en el noviazgo, prevención y educación sexual.

Lo anterior, bajo el lema: “YOLO!!! Involúcrate. Se tenía que decir y se dijo”, y con el objetivo de crear espacios de reflexión e intercambio de experiencias.

Finalmente, Ernesto Luna recordó que la meta estatal es reducir a cero los embarazos de 10 a 14 años para el año 2030.

TEMAS