Al menos un 30 por ciento disminuyó el turismo en el municipio de Teotihuacan, Estado de México, tras el accidente donde en pleno vuelo, un globo aerostático se incendió y cobró la vida de dos personas, afectando la economía del 70 por ciento de familias que se dedican al turismo en la demarcación.
“Quince días antes de que fuera el accidente tuvimos 80 globos volando en una hora y ahorita están volando aproximadamente 23, 25 globos, lo cual pues bajó muchísimo”, dijo Elizabeth Ángélica Martinez, directora de turismo del municipio de Teotihuacan.
Lamentando el triste hecho, Elizabeth Martínez afirmó que la ocupación turística durante semana santa bajó 30 por ciento, siendo este periodo vacacional uno de los más fuertes para el municipio del Estado de México.
De acuerdo con Martínez, esto se debe a que en la gente persiste el temor derivado del accidente y que se ha voceado el no utilizar los globos aerostáticos sin embargo, afirmó que buscan la manera de revertir el efecto negativo que dejó la tragedia.
“Vamos a manejar nuestra campaña Vive Teotihuacan y la vamos a iniciar aproximadamente en 10, 15 días (...) Lo hemos dicho, va a ser una crisis para Teotihuacan”, expresó Martínez.
La funcionaria aclaró que la campaña estará enfocada en el tema de seguridad y que Protección Civil se encuentra haciendo inspecciones a medida de sus posibilidades pues no es la dependencia encargada de ello, además aseveró que sí se encuentran trabajando en mejorar las medidas y protocolos de seguridad.
“Queremos regresar a esas estadísticas, a esos números por la economía de toda la gente que hay detrás de todo ese sector turístico”, afirmó Martínez.
Respecto a empresas de globos aerostáticos que operan ilegalmente, la funcionaria desconoce el número de las que existen pues es complicado conocer exactamente su ubicación.