Cada año, el primer domingo de febrero, se celebra el Día Nacional del Pulque, con el propósito de preservar esta bebida ancestral por su valor y su legado cultural, destacó Rogelio Moreno Montiel, productor de maguey pulquero del municipio de Singuilucan.
Compartió que el pulque se obtiene de la fermentación del aguamiel que se extrae del maguey, "el aguamiel se pone a fermentar en las tinas, en donde ya tenemos una base de pulque", después de cuatro horas, ya se puede degustar “el elixir de los Dioses”.
Destacó que el Rancho La Gaspareña, es un espacio dedicado a la cultura en torno al maguey y es una fracción de una Hacienda Pulquera, que desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, que fue el auge de estos espacios, cultiva el maguey.
Recordó que en 1940 su abuelo compró el rancho y desde entonces la familia se dedica a la producción de maguey pulquero, además, dijo que realizan la extracción de maguey para hacer el pulque, y sus derivados.
“Antes de poner a fermentar el aguamiel se hace la miel de aguamiel o de maguey, ahora conocido como jarabe de aguamiel artesanal. Con el pulque también se hace un destilado parecido a un mezcal o tequila, el vinagre de pulque, y los famosos curados”, explicó.
Puntualizó que el pulque más que ser una bebida embriagante, es un complemento alimenticio, ya que tiene nutrientes y vitaminas, pero principalmente tiene minerales.
“La planta desde que es un mecuate hasta que es un maguey que se puede aprovechar, deben de pasar 15 años. Durante ese tiempo, tiene la posibilidad de absorber muchos nutrientes y por lo mismo tiene muchos minerales. Cuando se fermenta gana muchas propiedades porque hay lactobacilos y probióticos que ayudan a la flora intestinal", explicó.
En el marco de esta celebración, añadió que en el Rancho La Gaspareña ubicado en el municipio de Singuilucan harán un festín en torno a esta bebida considerada sagrada por Mexicas, este próximo 4 de febrero, en donde los visitantes podrán degustar de pulque natural, curados y gastronomía con el uso del maguey.
Además, compartió que las actividades darán inició con una ceremonia de apertura de rumbos y agradecimiento a la madre tierra, se contará con la presencia Rodolfo Rodriguez Ramírez, historiador del maguey, habrá música en vivo, así como el tradicional concurso de xomas y rayuela, en un ambiente totalmente familiar.
Destacó que los curados que elaboran son de frutas que hay en el huerto como son de ciruelo, durazno, manzana, nuez de castilla, también de piñón, de nuez, de coco, de mango, frutos rojos, incluso algunos exóticos con la combinación de frutas, como es de naranja con almendra o de pera con chinicuil.
Añadió que un litro de pulque puro lo comercializan alrededor de 30 pesos, mientras que los curados los venden desde 75 pesos, que son los de fruta de temporada, hasta los 150 pesos.
Finalmente, dijo que es importante alentar su producción y consumo para mantener vivas estas tradiciones, además recalcó que de un maguey una persona podría sobrevivir, ya que es una planta generosa que ofrece casa, vestido y sustento.