/ domingo 13 de marzo de 2022

Construirán obra con concreto en río Tula

Gobierno federal ya licitó obra desde el pasado 8 de marzo

TULA DE ALLENDE, Hgo. El gobierno federal ya licitó la obra para construir en el río Tula un cajón de concreto de mil 940 metros lineales, del tramo del puente de Melchor Ocampo hasta la desembocadura del río Rosas, dio a conocer el ingeniero Carlos Paillés, obra que, advirtió, ignora la hidráulica de ríos, viola gravemente las Leyes y no evitará que Tula se inunde.

Durante el encuentro que sostuvieron en Tula agrupaciones de la sociedad civil con representantes de los gobiernos y legisladores, el especialista en hidráulica expuso que con otros cuatro ingenieros analizaron el proyecto publicado en el Diario Oficial de la federación, el 8 de marzo del 2020 y lo resumió así:

“Se construirá en mil 940 metros, del puente de Melchor Ocampo hasta la desembocadura del río Rosas, un cajón trapezoidal con cuadro angular de concreto armado, para continuar en Hidalgo el drenaje de la ciudad (de México). Proyecto que no tiene nada de contenido de hidráulica de ríos. Es un cajón de concreto para que las aguas del Distrito Federal pasen por Tula.”

Una segunda consideración que hizo es que se contempla construir bordos laterales de contención para protección parcial, pero asegura, “son totalmente desubicados”.

Y también expone que el plan no tiene la menor idea o compromiso de empezar a tratar aguas en la ciudad de México, “porque la tercera parte dice: incorporación definitiva de 29 descargas de drenaje, a lo largo del drenaje que se va a construir”.

Carlos Paillés refirió que concluyeron, número uno, el proyecto ignora la hidráulica de ríos, en segunda, viola gravemente las Leyes y sus disposiciones legales en materia de medio ambiente.

TULA DE ALLENDE, Hgo. El gobierno federal ya licitó la obra para construir en el río Tula un cajón de concreto de mil 940 metros lineales, del tramo del puente de Melchor Ocampo hasta la desembocadura del río Rosas, dio a conocer el ingeniero Carlos Paillés, obra que, advirtió, ignora la hidráulica de ríos, viola gravemente las Leyes y no evitará que Tula se inunde.

Durante el encuentro que sostuvieron en Tula agrupaciones de la sociedad civil con representantes de los gobiernos y legisladores, el especialista en hidráulica expuso que con otros cuatro ingenieros analizaron el proyecto publicado en el Diario Oficial de la federación, el 8 de marzo del 2020 y lo resumió así:

“Se construirá en mil 940 metros, del puente de Melchor Ocampo hasta la desembocadura del río Rosas, un cajón trapezoidal con cuadro angular de concreto armado, para continuar en Hidalgo el drenaje de la ciudad (de México). Proyecto que no tiene nada de contenido de hidráulica de ríos. Es un cajón de concreto para que las aguas del Distrito Federal pasen por Tula.”

Una segunda consideración que hizo es que se contempla construir bordos laterales de contención para protección parcial, pero asegura, “son totalmente desubicados”.

Y también expone que el plan no tiene la menor idea o compromiso de empezar a tratar aguas en la ciudad de México, “porque la tercera parte dice: incorporación definitiva de 29 descargas de drenaje, a lo largo del drenaje que se va a construir”.

Carlos Paillés refirió que concluyeron, número uno, el proyecto ignora la hidráulica de ríos, en segunda, viola gravemente las Leyes y sus disposiciones legales en materia de medio ambiente.

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