Los beneficios del uso de bicicleta se pueden clasificar en cuatro esferas, en el ámbito de la salud física, de la salud mental, del bienestar social y el cuidado ambiental. Aquí te lo explicamos.
Beneficios a la salud física por andar en bici
En el ámbito de la salud física, reduce el riesgo deinfarto en un 50 por ciento, toda vez que al pedalear aumenta el ritmo cardiaco y baja la presión arterial, de modo que el corazón trabaja a un ritmo más eficiente, fortalece el sistema inmunológico y activa los fagocitos que son las células que eliminan las bacterias.
Montar en bici contribuye a la disminución del colesterol en la sangre, fortalece los huesos y reduce la descalcificación, mejora la postura, se fortalecen las piernas, brazos, torso y espalda al hacer presión en el volante de la bicicleta, desarrolla el equilibrio y la coordinación y permite quemar hasta 300 calorías en 30 minutos, por lo que ayuda a perder peso de manera saludable.
El ejercicio y la actividad en la bicicleta, permite que se adquiera agilidad y cuerpo muscular, además contribuye a la prevención de enfermedades.
Beneficios a la salud mental
Debido a que es una actividad que se puede practicar de manera individual, en grupo o en familia, a través de recorridos cercanos al domicilio, en bosques o montañas, ayuda a la salud mental, pues permite liberar el estrés, oxigena el cerebro y ayuda a disminuir riesgos como la depresión.
El ejercicio aeróbico que se realiza genera más endorfinas, lo que provoca estar de buen humor durante la mayor parte del día durante las actividades cotidianas, te permite tener un tiempo para reflexionar con tranquilidad y para darte tiempo para cuidar tu salud.
Después de un duro día de trabajo es necesario tener tiempo de descanso del ajetreo, por lo que montarse en bicicleta mantiene la calma, despeja la mente y se traduce en energía.
El ejercicio en bici te ayuda a equilibrar el cansancio y el estrés, lo que permite tener un mejor sueño, dormir mejor, descansar, eliminar el aburrimiento y mantener la motivación.
Beneficios del bienestar social
Uno de los beneficios del bienestar social, es que te permite formar parte de grupos de bikers, al hacerlo se fortalecen las relaciones interpersonales entre amigos y con la familia, además de que se disfrutan de momentos únicos y descubrir nuevos lugares, paisajes y disfrutar de la naturaleza.
Cuidado ambiental
El uso de la bicicleta contribuye al cuidado ambiental, ya que al realizar la actividad favorece a que el aire que respiramos todos sea de mejor calidad, ya que se disminuye el uso de vehículos automotores, además, se mejora a la economía de los usuarios que no invierten en recursos para la compra de gasolina o combustible.
Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud en la subsecretaría de Salud Pública de la SSH, explicó que la nula actividad física es una de las mayores amenazas para la salud, ya que aumenta riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, cardiacas y cánceres, por lo que, se recomienda ampliamente practicar bicicleta por los beneficios antes descritos.
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.