Confirmó la Secretaría de Salud federal que hay dos nuevos casos de viruela símica en Hidalgo esta semana, sumando un total de 16 desde agosto del presente año que registraron el primero, de acuerdo con la actualización de su reporte al corte del martes 15 de noviembre.
Del acumulado, hay cuatro casos activos que siguen su tratamiento de forma ambulatoria, por lo que no hay alguno hospitalizado.
En el panorama nacional, al corte del 14 de noviembre se han identificado cinco mil 243 personas que contrajeron la viruela del mono o que “cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales tres mil 145 son confirmados”, al dar positivo en el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
De esa cantidad acumulada desde el primero de enero de 2022, mil 696 han sido descartados y hay cuatro defunciones.
En todos los pacientes confirmados con la viruela símica, al 14 de noviembre, han presentado exantema (erupción cutánea de color rosáceo); fiebre en el 72.1 por ciento (%); linfadenopatías (ganglios aumentados de tamaño) en el 61.7%; cefalea (dolores de cabeza recurrentes) en 61.3%; mialgias (dolores musculares) al 59.5%; astenia (debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas) en el 52.8%.
Así como artralgias (dolor articular agudo o punzante) a 47.8%, escalofríos en el 41%; odinofagia (dolor en la faringe posterior que se produce con la deglución o sin ella) en el 39%; diaforesis (término médico que se utiliza para referirse a una sudoración profusa); lumbalgia (dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos).
También te puede interesar: Hidalgo tiene 12 casos de viruela símica
De igual forma, pero en menor cantidad, úlceras dolorosas (es una llaga que provoca un orificio en la mucosa oral cuando se rompe la capa celular más superficial) en el 15.6%; tos al 12.3%; náusea en el 10.2%; conjuntivitis (irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular) en el 6.1%; úlceras sangrantes al 4.4% y vómito a un 3.6%.