Derivado de las políticas de Estados Unidos que dificultan la vida de los migrantes hidalguenses, muchos han sido deportados y otros permanecen en el país norteamericano porque hay empatía por ambas partes, aseguró Beatriz Manzano, directora de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo.
La directora aseguró que si bien la situación no es crítica ya que ciudadanos de ambas partes han alzado la voz en contra de las injusticias.
“Así como les están poniendo barreras también hay personas que les están ayudando (...) Hay mucho mexicoamericano y ellos están defendiendo”, comentó Manzano.
Se desconoce aún cual será la situación próxima de los migrantes hidalguenses, los cuales nivel regional provienen principalmente de la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, aunque esperan una resolución positiva.
Manzano puntualizó que la atención que brinda la dirección a su cargo la reciben también de familias santaneras o tulancinguenses que se encuentran en situación de migración y buscan reunirse con sus familiares.
Por ello, y con apoyo de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi) han facilitado la entrega de visas para padres que no han visto a sus hijos durante muchos años.
En lo que va del año, van 6 citas que la Comisión ha gestionado para este trámite sin embargo, Manzano recalcó que a pesar de la tardanza siempre se aprueban las visas que se hacen en conjunto con el área estatal.