Gerardo Sánchez Martínez creador de la banda de acocotes habló sobre el casi nulo apoyo hacia la música local en Hidalgo tras mencionar que sus logros son propios y en próximas semanas viajarán a Venezuela para presentar su música.
El grupo denominado “Triby y su Banda M´ifí” (en Hñahñu que significa acocote) emanó del municipio de Francisco I. Madero como una actividad recreativa para los profesores jubilados que al paso del tiempo ha cobrado éxito y reconocimiento por el uso de sus instrumentos musicales autóctonos.
“Andamos por todo el país de México. Tuvimos una convocatoria a Taiwan, pero debido a las medidas sanitarias se suspendió. Ahora tenemos otra invitación a Venezuela que será en abril”, informó don Gerardo Sánchez
Dijo que su música es 100% cultural con el uso de acocotes que ya se utilizaban desde muchos años atrás, “yo les dije vamos hacer música con esto y resultó un bombazo esta banda”.
Precisó que la idea original surgió de un grupo de personas de Santa María, Tezontepec de Aldama, “lo único que nosotros hicimos fue retomar la idea de manera profesional. Mantuvimos los acocotes para que los que vienen atrás sepan que la música es algo importante, con ella podemos tranquilizarnos, es alegría, vida”.
A pesar de ser la música esencial en el entorno humano, señaló el nulo apoyo de la autoridad municipal como estatal, “te invitan a participar en sus eventos, pero no brindar su respaldo”.
Actualmente, en plataformas musicales se escucha su principal éxito “La Yaquesita” con unas 20 millones de vistas ha sido un éxito total que se escucha en todo el mundo.
Y tanto ha gustado a sus seguidores, que don Gerardo Sánchez anunció la próxima grabación de su video con la canción titulada “El jibarito” con los mismos instrumentos, la vestimenta indígena del Valle del Mezquital y esta vez con escenarios de Ixmiquilpan.
Don Gerardo mejor conocido como El Triby, a lado de su Banda M´ifí, cumplirá siete años de su aniversario el próximo mayo, “tenemos integrantes con 86 años, imagínense la experiencia de ellos en grabar un disco: a todo dar. El más joven es de 60 años”, manifestó al puntualizar su disposición de acudir a las ciudades para llevar esta música.