En el país, Hidalgo se encuentra entre los tres primeros lugares con menor número de casos denunciados por Violencia Política en Razón de Género.
Esto de acuerdo con el último corte del Registro Nacional de Personas Sancionadas del Instituto Nacional Electoral (INE), que de acuerdo con estimaciones de distintas autoridades electorales auguran que conforme se acerque el día de la elección, domingo 2 de junio del 2024, aumentará el número.
En septiembre del año 2020 fue el inicio de este Registro con acceso al público en general, donde se especifica el nombre de los agresores, su calidad como ciudadanía o cargo público, tipo de violencia, las medidas aplicadas por la autoridad.
Desde ese año 2020 con corte hasta el 12 de febrero de este 2024, el INE informa que en México ya son 380 registros con 33 personas sancionadas, donde el estado de Oaxaca reporta el mayor número con más de 120 denuncias, seguido por Veracruz por arriba de los 40 y Tabasco con más de tres decenas.
Son 25 entidades federativas que aparecen en la lista, donde Hidalgo es el tercer lugar con menos denuncias al registrar cuatro asuntos, mientras que Coahuila, Guerrero, Tamaulipas y Yucatán cuantifica dos y Michoacán solo uno.
De acuerdo con el historial de este Registro, indica a Diana Laura Marroquin como el primer caso, después fue el expresidente municipal de Zimapán Erick Marte Rivera, siguió Iram Magdiel Tavera y al final Magdaleno Camacho.
En este Registro aparece cualquier persona sancionada por ejercer violencia política contra las mujeres, su temporalidad aquí es acorde al señalamiento que puede ser de tres años calificada como falta leve, 4 años falta ordinaria, 5 años falta especial y 6 años por reincidencia