De acuerdo con el capitán Rafael Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tulancingo aumentó el robo de autos y motocicletas, sobre todo en la zona centro del municipio.
Aclaró que lejos de tratarse de una situación que incluya violencia, es más bien por descuido de los propietarios que, en caso de los automóviles, los dejan en ocasiones con los vidrios abajo o sin seguro.
Ese exceso de confianza dio como resultado un total de 90 carpetas de investigación donde trasciende que de estos casos, solo siete fueron reportados con el uso de violencia mientras que 83 sin ella.
Mientras que por el robo de motocicleta, van 57 denuncias en lo que va del año.
No obstante, el capitán destacó que en cuanto a delitos como el robo e invasión de casa habitación como Napateco y Los Sabinos, aunque disminuyeron sigue siendo un tema delicado pero para trabajar contra ello, se trabajará con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para contrarrestarlo.
De acuerdo con Guerrero, ya se tienen ubicadas las calles en donde este problema es más fuerte por lo que, mediante cateos y otras acciones, coordinarán trabajos para disminuir los índices.
En cuanto a las detenciones que se hacen en el municipio, el titular de la SSC informó que en la mayoría de los casos son jóvenes bajo la influencia de las drogas.
“Cristal o marihuana, son las dos que más consumen (...) Esa parte es la que más nos pega porque generalmente va acompañado de cometer un delito, y son chavos”, lamentó Guerrero.
El capitán destacó que pese a los aumentos de estos delitos, también otros disminuyeron sin embargo, aseguró que aún existen temas por tratar en diversas colonias de Tulancingo.