/ martes 28 de septiembre de 2021

Armado de Tren Maya iniciará en diciembre

En noviembre proveedores de piezas e insumos tendrán oportunidad de vincularse directamente con la empresa, previo al arranque de la manufactura

Para el mes de diciembre la empresa Alstom comenzará con la construcción de las primeras partes del Tren Maya en su planta de Ciudad Sahagún Hidalgo, específicamente los bogies de los vagones, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez.

De acuerdo con el funcionario estatal, actualmente la empresa, que a finales de mayo pasado ganó la licitación para desarrollar este mega proyecto del gobierno federal, está en la fase de diseño de los vagones, para posteriormente, a finales de este año, iniciar con las tareas de armado.

“En este momento, según lo que ha mencionado la planta es que está en fase de diseño del tren y a partir de diciembre es cuando van a empezar a construir las primeras partes de los vagones, es decir, los bogies, que es básicamente el piso de los trenes, es un proceso que tarda mucho”, dijo.

De manera previa a este hecho, informó el secretario, se está planeando la realización de una feria de proveeduría para noviembre próximo con el objetivo de que los fabricantes de los sectores metalmecánico, textiles, vidrios, plásticos, así como ventanas y aluminio puedan ofertar directamente sus productos a Alstom.

La finalidad es cumplir con el objetivo de vincular a los empresarios hidalguenses con la firma para que se beneficien de este ambicioso proyecto y que a su vez lo conozcan de manera directa para que sepan la calidad de insumos que se requieren para participar.

Se trata de un evento que promoverán en conjunto Alstom, Fonatur, dependencia del gobierno federal que tiene a su cargo el desarrollo del Tren Maya, así como el gobierno estatal. En próximos días, se darán a conocer todos los pormenores, pero adelantó que la sede será la planta de la empresa localizada en Ciudad Sahagún.

Vargas Téllez recordó que la compañía francesa requiere que todos los componentes de los vagones se fabriquen en Hidalgo en un radio no mayor a 120 kilómetros de su planta. Su apuesta, abundó, es sustituir importaciones y adquirir los materiales necesarios en municipios y localidades cercanas debido a que ello resulta más barato para sus procesos.

El titular de Sedeco recordó que este proyecto presidencial generará mil 500 empleos a nivel local. Además, destacó que actualmente Alstom está construyendo en su planta de Sahagún los vagones para el metro de San Francisco, “durante estos meses están trabajando en eso y después empiezan a generar el Tren Maya”.

La generación de los nuevos puestos de trabajo, dijo, se dará en dos vertientes, la primera a partir de que comience a contratarse la proveeduría y la segunda una vez que inicie la manufactura de los vagones en la planta.

DATO: Actualmente Alstom está construyendo en su planta de Sahagún los vagones para el metro de San Francisco y posteriormente se enfocará en el Tren Maya, destacó el titular de Sedeco.

Para el mes de diciembre la empresa Alstom comenzará con la construcción de las primeras partes del Tren Maya en su planta de Ciudad Sahagún Hidalgo, específicamente los bogies de los vagones, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez.

De acuerdo con el funcionario estatal, actualmente la empresa, que a finales de mayo pasado ganó la licitación para desarrollar este mega proyecto del gobierno federal, está en la fase de diseño de los vagones, para posteriormente, a finales de este año, iniciar con las tareas de armado.

“En este momento, según lo que ha mencionado la planta es que está en fase de diseño del tren y a partir de diciembre es cuando van a empezar a construir las primeras partes de los vagones, es decir, los bogies, que es básicamente el piso de los trenes, es un proceso que tarda mucho”, dijo.

De manera previa a este hecho, informó el secretario, se está planeando la realización de una feria de proveeduría para noviembre próximo con el objetivo de que los fabricantes de los sectores metalmecánico, textiles, vidrios, plásticos, así como ventanas y aluminio puedan ofertar directamente sus productos a Alstom.

La finalidad es cumplir con el objetivo de vincular a los empresarios hidalguenses con la firma para que se beneficien de este ambicioso proyecto y que a su vez lo conozcan de manera directa para que sepan la calidad de insumos que se requieren para participar.

Se trata de un evento que promoverán en conjunto Alstom, Fonatur, dependencia del gobierno federal que tiene a su cargo el desarrollo del Tren Maya, así como el gobierno estatal. En próximos días, se darán a conocer todos los pormenores, pero adelantó que la sede será la planta de la empresa localizada en Ciudad Sahagún.

Vargas Téllez recordó que la compañía francesa requiere que todos los componentes de los vagones se fabriquen en Hidalgo en un radio no mayor a 120 kilómetros de su planta. Su apuesta, abundó, es sustituir importaciones y adquirir los materiales necesarios en municipios y localidades cercanas debido a que ello resulta más barato para sus procesos.

El titular de Sedeco recordó que este proyecto presidencial generará mil 500 empleos a nivel local. Además, destacó que actualmente Alstom está construyendo en su planta de Sahagún los vagones para el metro de San Francisco, “durante estos meses están trabajando en eso y después empiezan a generar el Tren Maya”.

La generación de los nuevos puestos de trabajo, dijo, se dará en dos vertientes, la primera a partir de que comience a contratarse la proveeduría y la segunda una vez que inicie la manufactura de los vagones en la planta.

DATO: Actualmente Alstom está construyendo en su planta de Sahagún los vagones para el metro de San Francisco y posteriormente se enfocará en el Tren Maya, destacó el titular de Sedeco.

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