Después de 13 meses que comenzaron en octubre del 2022, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) logró reducir la brecha de conectividad con la instalación de 50 antenas de telecomunicaciones.
Informó la Sedeco al detallar que tal meta fue a través de la gestión así como el acompañamiento de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH)), y con la colaboración de la CFE Telecomunicaciones y el programa federal Internet para Todos.
Las antenas fueron colocadas de septiembre del 2022 al mes de octubre del 2023, las cuales beneficiaron a más de 133 mil habitantes en diversos municipios.
Algunos de estos son Chapulhuacán, Jacala, Pisaflores, Calnali, Lolotla, Metztitlán, Molango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Zacualtipán, Huazalingo, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Cardonal, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, El Arenal, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán, San Bartolo Tutotepec, Huasca, Acaxochitlán, Pachuca, Tula, Tetepango, Zapotlán y Mineral de la Reforma.
Precisó la Sedeco que en algunos municipios se han instalado múltiples antenas.
Miles de Hidalguenses con Calentador Solar
En Hidalgo son más de 850 mil viviendas, de ellas 156 mil cuentan con un calentador solar de agua, “lo que representa una gran oportunidad para expandir esta tecnología en las viviendas restantes, y así lanzar el programa Hidalgo Solar”.
Informó la Sedeco, al mencionar que no solo se centra en la implementación de estos sistemas, sino que busca empoderar a la ciudadanía mediante capacitación y herramientas que les permitan tomar el control de su consumo energético.
“A lo largo del 2023, se gestionó la entrega de 275 calentadores solares, permitiendo a estas familias ahorrar en sus gastos y reducir los niveles de pobreza energética. Además, se capacitó a 700 personas en la instalación de estos equipos y se lograron poner en funcionamiento 279 paneles solares, impulsando así el sector energético y fomentando el desarrollo local y económico en la entidad”, concluyó.