TULA DE ALLENDE, Hgo.- Productores agrícolas de Tula están comercializando de manera directa con las empresas Aldara y Molinos Munsa la producción de al menos 2 mil 590 hectáreas de cultivo de alfalfa y maíz.
Junto con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), hemos hecho el acompañamiento para que transiten hacia la agricultura por contrato que les permite mejorar sus procesos de producción y más ganancias, dijo la subdirectora de Desarrollo Agropecuario del municipio, Guadalupe Santos Solís.
Explicó que están coordinados con Sedagro y se ha logrado que los campesinos trabajen directamente con la empresa Aldara, que está establecida en el municipio vecino de Tepeji del Río, misma que compra alfalfa para exportación.
De inicio, refirió, la empresa les recibe toda la alfalfa, incitándolos para que el producto sea de primera. Y si así lo desean, la empresa les da asesoría y nosotros el acompañamiento.
La compra de alfalfa, aseveró la funcionaria, se hace sin intermediarios y la negociación es de manera individual con cada productor. “En este momento la producción de 1,590 hectáreas de alfalfa se le vende a Aldara”.
En cuanto a la comercialización del maíz, Guadalupe Solís, dijo que se está haciendo con la empresa Molinos Munsa asentada en Tlaxcoapan y para ello los productores tuvieron que consolidar una Sociedad Cooperativa, en virtud que la empresa solo trabaja con empresas constituidas.
“Son 23 productores los que constituyeron la Sociedad Cooperativa, Productores de Maíz La Loba. Tiene su domicilio fiscal en San Francisco Bojay pero hay campesinos de Santa Ana, Julián Villagrán y Benito Juárez. En conjunto tienen mil hectáreas de maíz, que son de riego, y venden de manera directa a Munsa.
La funcionaria refirió que, según el último censo agrícola, la agricultura de Tula representaba el 2.5 por ciento del total de la producción estatal, generando 209 mil 523, pero con el tránsito hacia la agricultura por contrato, en pocos años incrementará la producción.