/ sábado 4 de noviembre de 2023

Llevan a escena una obra imposible: Cleansed

De las cinco obras de teatro que escribió la dramaturga Sarah Kane, Cleansed ha sido considerada como la más perturbadora, provocadora y controversial

Se estrena en México Cleansed, de Sarah Kane, quien escribió cinco obras en cinco años y luego se suicidó a los 28; es la principal exponente del movimiento teatral In-Yer-Face, surgido en Gran Bretaña en los años 90, cuyos textos incluyen violencia y sexo, como un acto provocador.

En Cleansed, la británica explotó al máximo sus cuestionamientos al contar las historias de una joven y su hermano, así como de una pareja homosexual y un bailarín, en un mundo de extrema violencia, en el que sus sentimientos, apegos y emociones son expuestos hasta las últimas consecuencias, en una universidad convertida en un campo de concentración.

“Pareciera que el mundo que describe Sarah Kane sólo tuviera una visión muy nihilista y existencialista, en el que las guerras, las drogas y la homosexualidad, castigada desde el velo de lo terrible y lo horroroso, son la única salida posible, sin embargo, en todas sus obras hay una reflexión que contrapuntea todo”, dice en entrevista con El Sol de México Sixto Castro, director de la obra que se presenta en el Teatro Milán, como un homenaje a una de las artistas más explosivas del final del siglo XX.

“En el caso de Cleansed creo que el factor de cambio es el amor, dónde están sus límites y qué tanto estamos dispuestos a sacrificar por ello. Esta es una historia de personas que quieren amar y que aún conservan una esperanza a pesar de la devastación y la ignominia de las circunstancias dolorosas”, afirma el director.

LA VIOLENCIA DE LA BELLEZA

De acuerdo con el director, la universalidad de la obra permite que la versión mexicana sea fiel a la original, sin necesidad de adaptar contextos ni tiempos. Además, subraya que una de las características de la dramaturgia de Kane es la gran libertad de uso de espacios.

“Sarah Kane tiene un trato de la forma que nos seducen a mí y a todo el equipo, es algo que refiere a lo atemporal, lo indefinido y lo indeterminado. Tanto las preguntas que hace como las formas oníricas de presentarlo siguen siendo las mismas de hace 20 años. Esta es una obra que han dicho es casi imposible de hacer por la gran libertad que representa, por lo que nosotros hemos sido cuidadosos en hacer una lectura profunda de lo que demanda el texto”, explica.

La obra de Kane ha sido materia de discusión, como otros autores de su generación, y de encarnizados debates de clasificación. El término In-Yer-Face-Theatre, acuñado por el teórico británico AleksSierz, es el que lo define, principalmente por la confrontación escénica y la crudeza de sus temas.

Sin embargo Sixto afirma que Kane se ha “liberado de cualquier categorización”, a la altura de grandes plumas de la literatura, como Silvia Plath, y Virginia Woolf, así como a la par de incuestionables referentes del teatro, como Heiner Müller o Harold Pinter.

“Sí, su testamento viene de ella, de los noventas, de Inglaterra y del In-Yer-Face, pero ya no le pertenece sólo a ella, porque es de la humanidad. Al preparar esta obra nos hemos dado cuenta de la gran vigencia que tiene y lo necesario que es recuperarlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Como dice el poeta Raúl Zurita que mientras el mundo siga cometiendo atrocidades los artistas podremos contestar, creo que Sarah Kane sigue contestando, pero con una violencia aún más poderosa, que es la violencia de la belleza”, finaliza.

Cleansed, se presentará, todos los martes y miércoles, a las 20:45 horas, hasta el 27 de diciembre. Es una obra para mayores de 18 años y tiene una duración de 90 minutos.

Se estrena en México Cleansed, de Sarah Kane, quien escribió cinco obras en cinco años y luego se suicidó a los 28; es la principal exponente del movimiento teatral In-Yer-Face, surgido en Gran Bretaña en los años 90, cuyos textos incluyen violencia y sexo, como un acto provocador.

En Cleansed, la británica explotó al máximo sus cuestionamientos al contar las historias de una joven y su hermano, así como de una pareja homosexual y un bailarín, en un mundo de extrema violencia, en el que sus sentimientos, apegos y emociones son expuestos hasta las últimas consecuencias, en una universidad convertida en un campo de concentración.

“Pareciera que el mundo que describe Sarah Kane sólo tuviera una visión muy nihilista y existencialista, en el que las guerras, las drogas y la homosexualidad, castigada desde el velo de lo terrible y lo horroroso, son la única salida posible, sin embargo, en todas sus obras hay una reflexión que contrapuntea todo”, dice en entrevista con El Sol de México Sixto Castro, director de la obra que se presenta en el Teatro Milán, como un homenaje a una de las artistas más explosivas del final del siglo XX.

“En el caso de Cleansed creo que el factor de cambio es el amor, dónde están sus límites y qué tanto estamos dispuestos a sacrificar por ello. Esta es una historia de personas que quieren amar y que aún conservan una esperanza a pesar de la devastación y la ignominia de las circunstancias dolorosas”, afirma el director.

LA VIOLENCIA DE LA BELLEZA

De acuerdo con el director, la universalidad de la obra permite que la versión mexicana sea fiel a la original, sin necesidad de adaptar contextos ni tiempos. Además, subraya que una de las características de la dramaturgia de Kane es la gran libertad de uso de espacios.

“Sarah Kane tiene un trato de la forma que nos seducen a mí y a todo el equipo, es algo que refiere a lo atemporal, lo indefinido y lo indeterminado. Tanto las preguntas que hace como las formas oníricas de presentarlo siguen siendo las mismas de hace 20 años. Esta es una obra que han dicho es casi imposible de hacer por la gran libertad que representa, por lo que nosotros hemos sido cuidadosos en hacer una lectura profunda de lo que demanda el texto”, explica.

La obra de Kane ha sido materia de discusión, como otros autores de su generación, y de encarnizados debates de clasificación. El término In-Yer-Face-Theatre, acuñado por el teórico británico AleksSierz, es el que lo define, principalmente por la confrontación escénica y la crudeza de sus temas.

Sin embargo Sixto afirma que Kane se ha “liberado de cualquier categorización”, a la altura de grandes plumas de la literatura, como Silvia Plath, y Virginia Woolf, así como a la par de incuestionables referentes del teatro, como Heiner Müller o Harold Pinter.

“Sí, su testamento viene de ella, de los noventas, de Inglaterra y del In-Yer-Face, pero ya no le pertenece sólo a ella, porque es de la humanidad. Al preparar esta obra nos hemos dado cuenta de la gran vigencia que tiene y lo necesario que es recuperarlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Como dice el poeta Raúl Zurita que mientras el mundo siga cometiendo atrocidades los artistas podremos contestar, creo que Sarah Kane sigue contestando, pero con una violencia aún más poderosa, que es la violencia de la belleza”, finaliza.

Cleansed, se presentará, todos los martes y miércoles, a las 20:45 horas, hasta el 27 de diciembre. Es una obra para mayores de 18 años y tiene una duración de 90 minutos.

Policiaca

Atitalaquia: Hombre muere de un balazo

Presuntamente se quitó la vida tras discutir con su esposa

Cultura

Cañón del Fraile en Pacula, puentes colgantes y senderos para ir de excursión

Pacula es un lugar privilegiado para amantes de la naturaleza y las bellas vistas llenas de paz y serenidad.

Cultura

Huichapan resguarda uno de los museos más representativos de Hidalgo

Sus salas dan cuenta del México prehispánico, con la cultura Xajay-Otomí, pero también de genios de la música y la pintura del siglo 18

Local

La venta de cháchara, un medio de subsistencia para tianguistas

Cada jueves, tres calles y un estacionamiento son escaparate de diversos artículos de segunda mano

Local

Don Jimmy, personaje tulancinguense 

Aunque este señor es conocido por gran parte de la población, pocos saben sobre su origen

Local

Canadevi Hidalgo busca construir 450 mil viviendas al 2050

De acuerdo con Miguel Ángel Jiménez aún espacios para construir casas