/ viernes 26 de enero de 2018

Sismos de septiembre pasado, impidieron levantar el consumo

Aún con la edición de "El Buen Fin 2017", los ingresos de los comercios minoristas cayeron 1.6% a tasa anual, reporta INEGI

Con todo y los descuentos del “Buen Fin”, el consumo interno se desplomó en noviembre pasado por la desconfianza que provocaron los terremotos de septiembre, ya que los ingresos de los comercios minoristas cayeron 1.6 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor descenso en 92 meses, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Incluso, el descenso que reportó el indicador, el mayor desde marzo de 2010, superó sustancialmente la caída de 0.02 por ciento que esperaban los analistas de Citibanamex.

Cabe mencionar que precisamente en línea con lo anterior, en la edición 2017 del “Buen Fin” (que tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre pasado), se alcanzó una derrama económica de 94 mil millones de pesos, cifra que si bien es mayor en 4.0 por ciento a lo reportado en 2016, resultó por debajo de los 100 mil millones de pesos que se esperaban.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes, explicó que la desconfianza que dejaron los terremotos de septiembre continuó mermando el ánimo de los consumidores en noviembre, lo que provocó que no se alcanzara la meta proyectada para el “Buen Fin 2017”.

En este sentido, cabe mencionar que las ventas en los comercios minoristas de la capital del país cayeron 6.6 por ciento a tasa anual durante noviembre pasado, mientras que en Oaxaca descendieron 1.6, en tanto que en Morelos 2.0 y en Chiapas 1.5 por ciento. Dichas entidades fueron las que en mayor medida resintieron los efectos de los terremotos de septiembre.

Sergio Kurczyn, analista de Citibanamex, explica que el descenso que reportó el consumo en noviembre pasado “da cuenta de la extensión de su debilidad iniciada de forma significativa desde el verano”.

Con la caída de 1.6 por ciento, la variable sumó tres caídas consecutivas, luego de los descensos de 0.1 y 0.2 por ciento de octubre y septiembre, respectivamente, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del INEGI.

Incluso, en su comparativo mensual, resultó que los ingresos de los comercios al menudeo cayeron 0.3 por ciento de octubre a noviembre pasado, luego de un incremento de 1.0 por ciento.

Cabe destacar que la caída que reportó el consumo en el onceavo mes del año ocurrió en el marco de una tasa anual de 6.63 que reportó la inflación en ese periodo.

Con todo y los descuentos del “Buen Fin”, el consumo interno se desplomó en noviembre pasado por la desconfianza que provocaron los terremotos de septiembre, ya que los ingresos de los comercios minoristas cayeron 1.6 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor descenso en 92 meses, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Incluso, el descenso que reportó el indicador, el mayor desde marzo de 2010, superó sustancialmente la caída de 0.02 por ciento que esperaban los analistas de Citibanamex.

Cabe mencionar que precisamente en línea con lo anterior, en la edición 2017 del “Buen Fin” (que tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre pasado), se alcanzó una derrama económica de 94 mil millones de pesos, cifra que si bien es mayor en 4.0 por ciento a lo reportado en 2016, resultó por debajo de los 100 mil millones de pesos que se esperaban.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes, explicó que la desconfianza que dejaron los terremotos de septiembre continuó mermando el ánimo de los consumidores en noviembre, lo que provocó que no se alcanzara la meta proyectada para el “Buen Fin 2017”.

En este sentido, cabe mencionar que las ventas en los comercios minoristas de la capital del país cayeron 6.6 por ciento a tasa anual durante noviembre pasado, mientras que en Oaxaca descendieron 1.6, en tanto que en Morelos 2.0 y en Chiapas 1.5 por ciento. Dichas entidades fueron las que en mayor medida resintieron los efectos de los terremotos de septiembre.

Sergio Kurczyn, analista de Citibanamex, explica que el descenso que reportó el consumo en noviembre pasado “da cuenta de la extensión de su debilidad iniciada de forma significativa desde el verano”.

Con la caída de 1.6 por ciento, la variable sumó tres caídas consecutivas, luego de los descensos de 0.1 y 0.2 por ciento de octubre y septiembre, respectivamente, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del INEGI.

Incluso, en su comparativo mensual, resultó que los ingresos de los comercios al menudeo cayeron 0.3 por ciento de octubre a noviembre pasado, luego de un incremento de 1.0 por ciento.

Cabe destacar que la caída que reportó el consumo en el onceavo mes del año ocurrió en el marco de una tasa anual de 6.63 que reportó la inflación en ese periodo.

Policiaca

San Salvador: Muere mujer en accidente sobre la México-Laredo

Otro joven resultó severamente herido y fue hospitalizado

Policiaca

Clausuran gasera apócrifa en Singuilucan

La intervención de la policía estatal derivó de reportes anónimos que advertían del almacén con venta de combustible

Local

Desaparecidos en Tulancingo: Buscan a Diego Omar desde hace más de un mes

El Valle de Tulancingo alcanzó los 55 reportes por personas no localizadas en lo que va del 2024

Local

Persiste el desabasto de agua en Cuautepec 

Este problema es consecuencia de la falta de lluvias que a su vez impide la recarga de los cuerpos de agua 

Local

Así estará el calor. Clima para el finde del 24 al 26 de mayo en Hidalgo

Se prevén lluvias muy fuertes y temperaturas superiores a los 40 °C en diferentes zonas del estado