/ lunes 14 de agosto de 2023

Multas por subcontratación contra empresas ascienden a 27 millones de pesos: STPS

La Secretaría de Trabajo detalló que, además de las multas impuestas a empresas, ha cancelado mil 775 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas

Por incumplir la normatividad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impuso multas por 27 millones de pesos a empresas que transgreden la normatividad en materia de subcontratación laboral y canceló mil 775 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE).

La STPS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Infonavit trabajan de manera coordinada para garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral y evitar se vulneren los derechos de las personas trabajadoras.

Por ello, la STPS ya realizó más de 3 mil acciones de inspección en la materia e impuso multas por 27 millones de pesos. Al mismo tiempo, inició bajo mecanismos de intercambio de información continua con la programación y vigilancia y más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.

La recuperación de los derechos de las personas trabajadoras es prioritaria para la actual administración y a dos años de la entrada en vigor de esta reforma, ya se reportan diversos beneficios para ellas.

Resalta que 2.9 millones de personas trabajadoras migraron hacia su empleador verdadero. Esto conllevó que los patrones cumplieran con las disposiciones de la reforma.

Y llevaran a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas en tiempo y forma, sin generar distorsión en el mercado laboral formal, es decir, sin que se ocasionara un incremento en el número de bajas ante el IMSS.

Además, el salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos, esto es, un incremento de 27.4 por ciento. En el caso de las mujeres el aumento fue del 29 por ciento.

De forma complementaria, la STPS estableció un plan de trabajo coordinado con otras autoridades para identificar esquemas de defraudación, iniciar acciones de fiscalización y en su caso, de sanción.

A la fecha, ya se realizaron más de 3 mil acciones de inspección en las que se advirtieron diversas irregularidades.

Y derivado de lo anterior se cancelaron mil 755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE); se iniciaron procesos sancionadores en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se emitieron en su conjunto multas por más de 27 millones de pesos.

Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, el IMSS, Infonavit y la STPS procedieron bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registro se encuentran en investigación.

CRITERIOS DE INSPECCIÓN EN AGROINDUSTRIA

Sumado a los procesos sancionatorios, la STPS actúa de manera preventiva y con el ánimo de reafirmar lo que se encuentra prohibido por la reforma, emitió criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero.

La emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de esta dependencia, precisó.

De esta manera, la autoridad laboral en colaboración con el resto de las autoridades y en observancia a las instrucciones presidenciales, mantienen permanente vigilancia del cumplimiento de la normatividad, para que la reforma en materia de subcontratación avance e favor de los derechos de las personas trabajadoras.

La STPS pone a disposición de la ciudadanía estos medios de contacto para denunciar irregularidades relacionadas con incumplimientos a las nuevas disposiciones en materia de subcontratación o en general, a la normatividad laboral.

Los números telefónicos del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, son: 55 30 00 27 00 extensiones65338, 65354 y 65314, de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas o a través del correo



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Por incumplir la normatividad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impuso multas por 27 millones de pesos a empresas que transgreden la normatividad en materia de subcontratación laboral y canceló mil 775 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE).

La STPS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Infonavit trabajan de manera coordinada para garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral y evitar se vulneren los derechos de las personas trabajadoras.

Por ello, la STPS ya realizó más de 3 mil acciones de inspección en la materia e impuso multas por 27 millones de pesos. Al mismo tiempo, inició bajo mecanismos de intercambio de información continua con la programación y vigilancia y más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.

La recuperación de los derechos de las personas trabajadoras es prioritaria para la actual administración y a dos años de la entrada en vigor de esta reforma, ya se reportan diversos beneficios para ellas.

Resalta que 2.9 millones de personas trabajadoras migraron hacia su empleador verdadero. Esto conllevó que los patrones cumplieran con las disposiciones de la reforma.

Y llevaran a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas en tiempo y forma, sin generar distorsión en el mercado laboral formal, es decir, sin que se ocasionara un incremento en el número de bajas ante el IMSS.

Además, el salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos, esto es, un incremento de 27.4 por ciento. En el caso de las mujeres el aumento fue del 29 por ciento.

De forma complementaria, la STPS estableció un plan de trabajo coordinado con otras autoridades para identificar esquemas de defraudación, iniciar acciones de fiscalización y en su caso, de sanción.

A la fecha, ya se realizaron más de 3 mil acciones de inspección en las que se advirtieron diversas irregularidades.

Y derivado de lo anterior se cancelaron mil 755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE); se iniciaron procesos sancionadores en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se emitieron en su conjunto multas por más de 27 millones de pesos.

Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, el IMSS, Infonavit y la STPS procedieron bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registro se encuentran en investigación.

CRITERIOS DE INSPECCIÓN EN AGROINDUSTRIA

Sumado a los procesos sancionatorios, la STPS actúa de manera preventiva y con el ánimo de reafirmar lo que se encuentra prohibido por la reforma, emitió criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero.

La emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de esta dependencia, precisó.

De esta manera, la autoridad laboral en colaboración con el resto de las autoridades y en observancia a las instrucciones presidenciales, mantienen permanente vigilancia del cumplimiento de la normatividad, para que la reforma en materia de subcontratación avance e favor de los derechos de las personas trabajadoras.

La STPS pone a disposición de la ciudadanía estos medios de contacto para denunciar irregularidades relacionadas con incumplimientos a las nuevas disposiciones en materia de subcontratación o en general, a la normatividad laboral.

Los números telefónicos del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, son: 55 30 00 27 00 extensiones65338, 65354 y 65314, de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas o a través del correo



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