¿Por qué a Pachuca se le conoce como la cuna del futbol mexicano? El origen de su fama

El balón y el juego llegaron junto con los trabajadores mineros de Inglaterra

Héctor Santoy

  · miércoles 22 de febrero de 2023

En Hidalgo se jugo futbol por primera vez en México / Archivo OEM

Se presume que algunos artículos y escritos que se encontraron en una Mina en el municipio de Real del Monte, son los que indicaron a que fue en el estado de Hidalgo que se jugó por primera vez futbol en México.

Habría sido que un minero de la Compañía de Real del Monte comenzó a conformar equipos en la localidad, así como en Pachuca, y esa es la raíz de la cual se refiere a que Pachuca es la Cuna del Futbol Mexicano.

A lo largo de los años, ha existido una disyuntiva entre si fue realmente en Pachuca o Real del Monte donde se jugó por primera vez el futbol, deporte que fue traído por los ingleses.

Juan Moreno, originario del Real del Monte, platicó que su padre encontró documentos que datan de 1840 junto a diversos objetos, entre ellos un balón que sería de aquella época, además, en el sitio, también yacen restos de jugadores del primer equipo en México.

Respecto a la disyuntiva antes mencionada, comentó: “de Inglaterra llegaron a Veracruz y de ahí a Real del Monte, los mineros ingleses hicieron una mina que más adelante se convirtió en un basurero y a principios de 1990, es cuando pasó a ser estacionamiento.

“Los de Pachuca dirán que fue ahí, y los de Real del Monte que fue aquí. Pachuca en ese tiempo no tenía espacios de futbol, se habla de que gente de la localidad de Velasco se unía con la de Pachuca para hacer un equipo, y acá si había espacios para jugar.

También te puede interesar: Son 51 aspirantes para el Salón de la Fama

Por lo anterior, y a lo largo del tiempo, se conformó el Pachuca Athletic Club y tres equipos más que comenzaron a jugar en la Liga Mexicana de Footnal Amateur Association, que, de manera oficial, inició en el segundo semestre del año 1902.

Antes, se celebró un partido entre escoceses e ingleses, que fue la antesala del espectáculo del futbol que llegó para nunca más irse de México.