Por muchos años la región de Tulancingo ha albergado equipos de Tercera y Segunda División Profesional en distintas sedes, la más importante de ellas, el estadio Primero de Mayo de Tulancingo, pero también la cancha Edna y la unidad deportiva Conrado Muntane en Santiago Tulantepec.
El estadio Primero de Mayo de Tulancingo
“El estadio Primero de Mayo fue inaugurado en noviembre de 1939 y fue construido por los obreros textiles, ya que pertenece a la Central de Delegaciones Obreras; se sabe que los obreros, después de trabajar se iban a construir la barda de la cancha del ahora estadio Primero de Mayo y está hecha de puro tabique alrededor”, señaló al respecto el exentrenador profesional, Efraín “Chícharo” Olvera.
Recordó que en aquel entonces los obreros eran trabajadores de fábricas como La San Luis, Santa Isabel, La Noria, San Miguel, entre otras, y la finalidad era contar con un espacio para la práctica deportiva del sector obrero y para la ciudad.
Fue aproximadamente en 1975 cuando aparece el primer equipo profesional: los Satélites Tulancingo de Tercera División Profesional, y con ello, se colocan tribunas del estadio en la parte norte, sur y lateral.
“La Federación los ascendió a segunda división mediante una promoción y es cuando tienen los grandes encuentros contra Pachuca y otras instituciones. Ese equipo lo manejaba el señor Cruz de Jaltepec, que se dedicaba a la charrería”, recordó.
El estadio Primero de Mayo fue sede también, por muchos años de la Expo Feria de Tulancingo, a iniciativa del entonces presidente municipal José Luis Robledo López (1967-1969), también ha sido sede de eventos como conciertos.
A los Satélites Tulancingo siguieron equipos como el Electra Tulancingo, Atlético Tulancingo, entre muchos otros de Tercera y Segunda División, alcanzando un auge con los Titanes de Tulancingo, quienes fueron bicampeones de la Liga Premier de Segunda División, en el Apertura 2011 y Clausura 2012, incluso logrando el ascenso a la entonces llamada Primera División A, pero ante la falta de un estadio idóneo, con la infraestructura necesaria (con capacidad por lo menos para 12 mil personas), la franquicia fue adquirida por la Federación Mexicana de Futbol.
“Recuerdo un partido cuando viene a jugar el Pachuca, estando ya en primera división y el estadio todavía con porterías de madera, en contra de un equipo muy fuerte de Tulancingo que era el Club Deportivo Social Hidalgo, dirigido por el señor Lazo, que nos entrenaba en una canchita de tenis, ubicada donde ahora está el Sol de Tulancingo, la Plaza Robert”, refirió el “Chícharo” Olvera.
Actualmente el estadio Primero de Mayo alberga los equipos de Tercera División Profesional: Sk Sport FC y Club Soccer Atlético Tulancingo. Y en el 2023, tuvo un paso efímero un equipo de Segunda División Premier, llamado Deportivo Tulancingo, el cual solo estuvo una temporada y no tuvo continuidad.
“Hay partidos trascendentales, como en el 68, un partido internacional cuando la selección Tulancingo se enfrentó a la selección de Corea, previo al mundial. En ese entonces se logra ese gran compromiso y nos preparamos medio año para enfrentarlo antes del mundial, perdimos uno a cero contra Corea, lo tengo bien grabado, enterrado en el alma, porque yo era el director técnico junto con Gabriel Anaya Maíz como auxiliar”, recordó.
Para ese encuentro amistoso contra Corea, Tulancingo contó con refuerzos importantes como Gilberto García de Pachuca, que era defensa central y Salvador Romero que todavía pertenecía a Tulancingo, así como Ángel Muñoz de Cuautepec que estaba en Estados Unidos, “pensamos que hicimos un papel decoroso frente a ese equipo mundialista”.
Equipos que han albergado Cuautepec y Santiago Tulantepec
Por su parte, el municipio de Cuautepec sólo albergó por una temporada a un equipo de Tercera División Profesional, en la cancha municipal que ahora se llama Deportivo “Genaro López”, fue en el año 2001, con un equipo dirigido por Jesús Puga.
Por su parte, el municipio de Santiago Tulantepec, también alberga años de historia de futbol profesional. Fue en la cancha Edna de Santiago Tulantepec, donde jugó el primer equipo profesional. Esta cancha pertenece a la fábrica Santiago Textil, y son los mismos obreros quienes se encargan del cuidado y la administración de la misma.
Después se creó la unidad deportiva Conrado Muntane. En las dos canchas jugó primero el Electra Tulancingo, porque este equipo tenía como sede el municipio de Huauchinango, Puebla, y fue Felipe Hernández quien logró los acuerdos para traerlo a la región.
Después aparece la Tercera División de Santiago Tulantepec, en la administración del presidente Horacio Islas (1997-2000), con una franquicia manejada por Daniel Duarte y Fernando Mancera.
La Tercera División de Santiago Tulantepec estuvo turnando sedes por algunas temporadas, tanto en la cancha Edna como en la unidad deportiva Conrado Muntane; hasta que la franquicia fue vendida en el 2016, durante la administración de Jesús Aguilar Hernández.