/ lunes 26 de julio de 2021

Aquí los políticos

¿Será el 2021 un año de recuperación económica?


En las últimas semanas los diferentes niveles de gobierno han anunciado la puesta en marcha de distintas medidas sanitarias que, en muchas ocasiones no corresponden al color del semáforo epidemiológico.

Y muchas de esas determinaciones están impulsadas por el factor llamado economía. Incluido el anuncio del presidente de México, quien señaló que habrá regreso a los salones de clases sí o sí.

Recordemos que la economía del país tuvo un descenso de 0.1 por ciento al cierre del año 2019 y al final del 2020, ya con la pandemia encima, la caída registrada fue de 8.5 por ciento, la cual fue la mayor que hayamos tenido desde 1932, cuando el retroceso fue de 14.8 por ciento.

Dicho comportamiento de la economía arrastró en 2020 a la industria, fundamentalmente a sectores como el manufacturero y el de la construcción que, a su vez, afectó a otras decenas de ramas que dependen de ella.

Y una de las consecuencias fundamentales fue que hay 10 millones de nuevos pobres en territorio nacional.

Hoy estamos por terminar el primer mes del segundo semestre del año y la situación económica sigue siendo una seria preocupación.

Bastó ver que hace algunos días cientos de personas se formaron en los portales del centro de Pachuca para ser beneficiados con una prueba gratuita de PCR.

El problema es que no hay dinero en el bolsillo de la clase obrera, porque por largos periodos muchas personas han estado sin trabajo; porque han cerrado cientos de empresas y negocios; porque los apoyos que brindan los gobiernos no solucionan la economía de una familia ni benefician a todos los que necesitan la ayuda.

ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO PARA ESTE 2021

Al inicio del pasado mes de junio el Banco de México realizó una consulta a unos 35 especialistas nacionales y extranjeros, quienes en conclusión estimaron que la economía mexicana podría crecer 5.1 por ciento en este 2021.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el crecimiento será de 4.5 por ciento en el mismo periodo, mientras que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, consideró en su momento que nuestra economía tendría un alza de más de cinco puntos porcentuales.

Pero desde enero de este año el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la economía mexicana volverá a los niveles de crecimiento que tenía antes de la pandemia, hasta después del 2026.

Lo cual es preocupante, ya que del 2014 al 2018 el crecimiento anual registrado fue apenas arriba del dos por ciento.

Y de acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre del 2021 la economía tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento, aunque comparado con el mismo periodo del año pasado, hay un descenso de 2.8 por ciento. Hay que señalar que el sector servicios es el mayor impulsor del crecimiento obtenido.

¿SON CORRECTAS LAS MEDIDAS SANITARIAS?

Por todo ello cabe preguntarse si las medidas sanitarias que se aplican en cada municipio del estado y del país son las correctas para ayudar a la economía sin descuidar la salud de la población.

¿Será que hablar de los colores del semáforo epidemiológico dejó de tener sentido ya que las medidas que se implementan ahora no siempre corresponden a lo establecido previamente para el rojo, naranja, amarillo y verde?

Seguramente es momento de que nuestras autoridades analicen bien el tema y de nueva cuenta uniformen las restricciones en beneficio de todos.