Fuego casi alcanza una gasera en Tepeapulco

Las llamas acabaron con cinco hectáreas de matorrales en la comunidad de Tepetates

Gustavo Vargas

  · sábado 7 de enero de 2023

Presumen que el fuego fue causado por el uso de pirotecnia / GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- El fuego, aparentemente ocasionado por el uso de pirotecnia causó una fuerte quema de árboles, pastizales y ramas secas ubicadas en un predio contiguo a conocida empresa dedicada a la distribución y venta de gas tipo LP, venturosamente los tragahumos lograron apagar las llamas antes de que alcanzaran a la gasera.

Rodrigo Blancas, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, mencionó que, con base al rastro de la ignición se presume que la ignición fue causada por el uso de pirotecnia, pues en la zona se hallaron ciertos elementos plásticos y de papel que indicarían que en la zona se realizó la quema de artefactos pirotécnicos.

Detalló que al hacerlos estallar en una zona en la que el material vegetal se encuentra seco, el fuego se expande con gran facilidad, por lo que no solo consumió arbustos, sino que estuvo en un tris de alcanzar varios árboles que se ubican en el área. Refirió que infortunadamente el fuego se extendió hasta una zona colindante con una empresa gasera por lo que el equipo de bomberos se dividió en tres grupos a fin de impedir que llegara hasta la conocida compañía.

El funcionario aseveró que durante esta época la mayoría de los incendios que se registran es por la manipulación inadecuada de la pirotecnia, ya que los “queman” cerca de los terrenos baldíos o lugares donde existe mucha maleza, pensando que ahí no causarán daño; no obstante, dijo, en estas zonas una sola chispa puede causar un gran incendio.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía que se mantenga alerta y vigile a los menores cuando juegan con cohetes, ya que podrían causarles accidentes físicos de consideración o incendiar algún inmueble como ha sucedido en años anteriores.

Finalmente, pidió a los tepeapulquenses adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar este tipo de siniestros que amenazan no solo la integridad física de las personas, sino también su patrimonio.